Cargando...
El Ministerio de Salud ya comprometió su presupuesto por más de G. 12.462 millones en lo que va del año para el servicio de unidades de terapias intensivas (UTI) ofrecido por seis sanatorios privados.
En marzo, la cartera sanitaria hizo la primera adjudicación por G. 4.166 millones y fueron beneficiados cinco centros asistenciales del sector privado.
El mes pasado, el Gobierno volvió a contratar el mismo servicio, pero esta vez destinó el doble de recursos en comparación al primer llamado. La adjudicación, resuelta el 10 de setiembre, fue de G. 8.296 millones y benefició a 6 sanatorios, en su mayoría los mismos del primer llamado.
Entre las dos licitaciones, la inversión del ministerio para el servicio de terapia es de G. 12.462 millones. Pese a la millonaria inversión, el déficit de camas en UTI es muy alto. Es casi imposible conseguir lugar, sea en el servicio público o privado (a cuanta del estado), aseguran familiares de pacientes.
Empresas beneficiadas
En el primer llamado, realizado en marzo, los centros privados que lograron la adjudicación fueron: Christian SRL, representada por Ada González (por G. 666 millones); San Lucas, representado por Gustavo Riveiro (G. 555 millones); Aldama & Hijos, a cargo de Juana Fretes Coronel (G. 855 millones); Hospital Privado Samaritano, representado por el Dr. Carlos Aníbal Espinola (G. 1.199 millones); y Docto SRL, a cargo de Isabel Juliana Chaparro Denis (G. 888 millones).
Ya en la segunda adjudicación, resuelta a inicios del mes pasado, Salud firmó contratos con: Christian SRL (G. 681 millones), San Lucas (G. 681 millones), Aldama & Hijos (G. 2.698 millones), Hospital Privado Samaritano (G. 2.066 millones), Docto SRL (G. 1.090 millones) y Asistencia Médica Sanatorial (AMSA), representada por Eduardo Barrios (G. 1.076 millones).
En ambas adjudicaciones, los sanatorios pondrán a disposición de la cartera camas de terapia para adultos, niños y recién nacidos.
Cien nuevas camas
Desde inicios de año el Ministerio de Salud viene anunciando que se adjudicarán e implementarán cien camas destinadas a los servicios de terapia intensiva para todo el país. Unas cincuenta camas irán destinadas para pacientes adultos, 25 camas para pediátricos y las demás 25 para el área de neonatología. Hasta ahora este anuncio no se concretó aún, reconoció la cartera.