Salón de Bronce guarda la memoria de rusos que lucharon en el Chaco

El Salón de Bronce del Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas guarda la memoria de 7.834 militares que lucharon en defensa de la patria en la guerra contra Bolivia (1932-1935). Entre ellos están los rusos que se enrolaron en el Ejército. El patriarca Kiril visitará este lugar para homenajear a sus compatriotas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Salón de Bronce, de Círculo de Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas (Oliva 709 y O’Leary), será uno de los sitios que visitará el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, el próximo lunes.

En el sitio, frente al gran mural que perpetúa con letras de bronce la memoria de los soldados, Kiril rendirá homenaje a los compatriotas y a los rusos que lucharon contra Bolivia durante la Guerra del Chaco, que es justamente una de las razones de su visita al Paraguay.

El coronel retirado Amancio Servín destacó el gran aporte de los rusos durante la Guerra del Chaco. “El Gral. Juan Belaieff, por ejemplo, fue un gran estratega y cartógrafo. Descubrió la laguna Pitiantuta y allí se estableció el Fortín Carlos Antonio López, que fue tomado por los bolivianos y desencadenó la guerra”, apuntó. Agregó que algunos de ellos como Basilio Orefiev-Serebriakov; Boris Kasianov; Nicolás Goldschmidt; Basilio Malutin; Sergio Salaskin y Víctor Cornilovich cayeron en el frente de batalla.

El oficial retirado indicó que los “rusos blancos” formaron a las tropas en tácticas de combate y luego de la Guerra, varios de ellos, siguieron prestando servicios a las Fuerzas Armadas, otros se dedicaron a la docencia porque eran grandes matemáticos e ingenieros. Trabajaron también en el Colegio Militar como formadores de los nuevos cadetes.

Servín recordó que los oficiales excombatientes relataban cómo los rusos planificaban sobre el campo de batalla porque eran expertos en cartografía.

Con respecto a la visita del patriarca Kiril, indicó que será un honor relatarle el aporte de los rusos al Ejército Paraguayo durante la Guerra de Chaco.

La visita a este local será el lunes, en horas de la tarde. Será recibido por la directiva del Círculo, que lo declarará visitante ilustre y posteriormente visitará el Salón de Bronce.

Uno de nuestros lectores, Ángel Manuel Altamirano, lamentó que en los libros de historia no se destaque la participación rusa en la Guerra del Chaco. “Los rusos, al saber que los bolivianos aplicaban la escuela alemana en la invasión del Chaco, se enrolaron en las filas paraguayas y combatieron por Paraguay. Aplicaron tácticas de las escuelas rusas de formación militar”, apuntó.

Por su parte, Ángel Villa indicó que varias calles en Asunción llevan nombres de militares rusos en gratitud porque lucharon a favor de Paraguay.

Patriarca arriba el domingo

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril (Cirilo en español), arribará el domingo cerca de la medianoche en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde le rendirán honores de acuerdo a su alta investidura. Allí estarán, además de las autoridades nacionales, representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica, encabezados por el arzobispo metropolitano de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela. El lunes 15 celebrará a las 10:00 una misa frente al templo ortodoxo ubicado en Nuestra Señora de la Asunción y Jejuí; luego visitará el cementerio ruso y el Salón de Bronce de los oficiales retirados. A las 17:30 rezará el rosario con los obispos y los fieles en la Catedral Metropolitana. Este acto es abierto a todo público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...