Cargando...
Esta inquietud surge debido al reciente rechazo de la Corte Suprema de Justicia de una acción de inconstitucionalidad, planteada por organizaciones ambientales en contra de que la Seam otorgue una licencia para el uso comercial del Parque Nacional Defensores del Chaco, donde se encuentra dicha serranía.
Etacore refirió que quiere encarar su trabajo en equipo y con otras instituciones, para evitar el uso comercial de dicha zona.
“Nosotros, como paraguayos indígenas, no podemos permitir la explotación del Cerro León porque es sagrado para nosotros. No podemos permitir, porque el beneficio no será para nosotros los dueños de este territorio, sino de ellos”, resaltó.
“En Cerro León hay muchas cosas: alimentación, aves, flores, agua y yo amo mucha nuestra cultura, y quiero mantenerla y recuperarla. No quiero que alguien rompa el Cerro León y el parque nacional. Es una vergüenza. Cómo vamos a llamarlo Cerro León si rompimos la piedra y el parque nacional. La piedra no crece más, por eso quiero que se respete y se mantenga ahí”, manifestó.
El secretario de la UNAP, Anastacio Cutamurajai, se mostró también muy preocupado por el fallo de la Corte Suprema, lo que interpretó como que abre el camino “para que se pueda ingresar otra vez” al parque natural.
Tierra ancestral
Otros líderes ayoreos, como Tito Aduguede Cutamurajai, de la Asociación Tiegosode Uejai de Paraguay (A.T.U.P.), señalan que el Cerro León es tierra ancestral de los nativos y que hoy en día existen todavía ayoreos que nacieron en ese lugar y siguen ahí.
“No queremos que la gente entre aquí”, indicó Aduguede. Afirmó que si el Gobierno concreta una explotación de las piedras del Cerro León, habría nuevos cierres de rutas en todo el país y denuncias a nivel internacional contra la decisión del Gobierno.