Recrudece la situación del mal e impera la falta de conciencia

Los cuadros febriles y de dengue van en aumento y preocupa a las autoridades sanitarias la falta de conciencia de la ciudadanía. Los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes con síntomas de este mal. Un concejal de Ypané estuvo internado en terapia con un cuadro hemorrágico, afortunadamente ya se encuentra fuera de peligro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Lejos de bajar, van en aumento los casos de dengue en esta ciudad y la de Ypané y los hospitales, prácticamente ya no dan abasto a los miles de pacientes que acuden en busca de atención.

Según la planilla de marzo del hospital de Ñemby, hasta el 23 de marzo ya fue internado con dengue un total de 385 pacientes y hubo más de 1.400 casos sospechosos. Hoy se encuentran hospitalizadas 23 personas.

Ayer, igualmente, fue derivada en estado grave una mujer de 28 años con dengue hemorrágico al hospital del IPS, porque precisaba terapia intensiva, según comentó la directora del nosocomio, María Elena Rodríguez.

“Estamos teniendo un aumento de casos de dengue en la zona. Es realmente preocupante y pedimos a la ciudadanía que se tomen las medidas de prevención y limpiar los criaderos de mosquitos en las casas”, expresó Rodríguez.

Igualmente, aumentó el flujo de consultas. En 23 días, de este mes, consultaron por urgencias 7.691 pacientes y por consultorios pasaron 2.849. En tres semanas más de 10.500 personas acudieron al hospital.

En Ypané

En esta localidad la situación no es diferente y los casos de dengue acaparan las salas de internados y las de consultas. Este centro asistencial solo cuenta con 12 camas y todas se encuentran ocupadas, según se informó.

El intendente Horacio Ortiz (PLRA) comentó que solicitó a la Junta Municipal declarar estado de alerta sanitaria ante el aumento de los casos en la zona, pero no tiene respuesta de los ediles. Dijo que el concejal liberal Julio Oviedo, estuvo esta semana internado por dengue hemorrágico.

“Lastimosamente no tengo apoyo de la Junta y no puedo comprar ni insecticida, ni tampoco tercerizar la limpieza de los baldíos porque no se declara el estado de alerta sanitaria y me dicen que solo después de las elecciones van a estudiar el pedido”, expresó el jefe comunal.

Por otro lado, los datos oficiales resaltan que en Central el acumulado de casos llega a 64.073 casos, confirmándose el 73% de las notificaciones.

En tanto que en lo que va del año, suman 43 los fallecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...