Cargando...
CAPIATÁ (Domiciano Pereira Cabañas, corresponsal). La Procuraduría, a través de los delegados César López, José Fernández y Juan Félix Ramírez, tomaron ayer intervención en el sonado caso de la búsqueda de un “tesoro escondido” en la compañía 15, Aldana Cañada, de Capiatá.
El mencionado operativo se debió a una denuncia realizada por el concejal municipal Eladio Olmedo (PLRA), sobre la supuesta explotación ilegal de oro escondido en un camino de la comunidad.
Incluso, según versiones, el citado edil se había arrojado a la excavación para tratar de impedir que los trabajadores extraigan el “tesoro” que existiría en el lugar y responsabilizó a autoridades municipales de fraguar una autorización para la operación.
Incluso, dijeron, Olmedo se negó a ser auxiliado por los bomberos cuando quedó varado en el hoyo, y que solo aceptó la ayuda cuando se hizo presente el intendente municipal de la ciudad de Capiatá, Antonio Galeano.
El concejal había referido a los pobladores que estarían teniendo participación en la excavación ilegal, el senador electo por la ANR Derlis Osorio, más el presidente de la Junta Municipal de Capiatá Raúl Denis, el presidente de la seccional colorada número 2 Francisco López, y el presidente del Deportivo Capiateño, Américo Barreto.
Inversión millonaria
Por su parte, el excavador del tesoro, Juan Alberto Díaz, señaló que efectivamente corrió por cuenta de todos los gastos que significan cavar un pozo de esta naturaleza, argumentando que “será beneficioso para la comunidad porque si el tesoro es del Estado (sellos o lingotes), el 50 por ciento le corresponde al Tesoro Nacional y la otra mitad al que se encarga de la excavación”.
“Todos sabían que estaba el tesoro ahí, pero nadie se animaba a decir”, acotó. Indicó que el cofre es bastante grande y que no teme una demanda judicial porque dice poseer la autorización de la intendencia municipal.
El intendente municipal, Antonio Galeano, admitió haber dado autorización (en forma verbal) a Juan Alberto Díaz, quien tuvo a su cargo la excavación de la calle en busca del tesoro.
“Le di autorización en forma verbal, pero ahora dejo en manos de la Procuraduría General de la República, por lo que me dijeron es una joya enorme”, indicó el citado jefe comunal.
De acuerdo a la versión del delegado de la Procuraduría, César López, esta institución pedirá el respaldo de la Fiscalía General y del Ejército paraguayo para tratar de sacar el supuesto tesoro escondido bajo tierra, teniendo en cuenta las varias versiones surgidas al respecto y para salvaguardar a quienes participen del operativo.