Cargando...
Ocho días antes de dejar la presidencia del IPS, el 10 de enero último, el actual senador Silva Facetti (PLRA) aprobó el arrendamiento por 20 años del predio arbolado de una hectárea, ubicado en plena zona comercial, a la firma Retail (cadena Superséis, del grupo Vierci), cuyo referente es Horacio Rey.
La titular de la Dirección Jurídica del IPS, María Carolina Llanes, explicó detalles del contrato en el cual la institución deslinda responsabilidades en caso de incumplimiento de las normas ambientales de parte del arrendatario.
El tema se trata como cualquier otro contrato de arrendamiento, sin brindar mayor atención a la valiosa arboleda ubicada en el límite de los barrios San Cristóbal y Villa Morra, de Asunción.
“El arrendatario se hace responsable ante los organismos competentes de cumplir las normas. Tiene que asegurarse de que la explotación de este inmueble no afecte el ambiente”, dijo.
Añadió que en el caso de la tala de árboles, el tema es con la Municipalidad de Asunción y con la Secretaría del Ambiente (Seam).
Explicó que los miembros del Consejo Administrativo del IPS analizaron que el predio no tenía rentabilidad para la institución, y por esta razón, “en cumplimiento de sus funciones, buscaron la rentabilidad”.
El ente asegurador otorga cuatro años de gracia en el pago del canon de arrendamiento, que es de
G. 35.600.000 + Índice de Precio al Consumidor (IPC), del quinto al noveno año.
Del 10° a 14° año, sube a G. 71.200.000 + IPC; y, por último, del 15° al 20° año, el arrendamiento asciende a G. 89.000.000 + IPC. Además, propone la suma de G. 48.838.527.500 en concepto de inversión.
De esta forma, haciendo los cálculos sin el IPC, durante los veinte años de alquiler la institución percibirá G. 11.748 millones.
El director de Infraestructura del IPS, Rubén Irala, señaló que los oferentes presentaron planos tentativos del proyecto a ejecutar en el terreno.
“La parte donde hay más árboles no quedará afectada, ya que está planificado que sea un estacionamiento. Tenemos una construcción de una casa y una piscina. Es ahí donde se harían las modificaciones, una vez que sus planos sean aprobados por los órganos correspondientes”, sostuvo Irala.
Buscan salvar árboles
La comisión de Leyes de la Junta Municipal de Asunción estudiará cómo proteger la masa arbórea del predio que el IPS arrendó sobre la avenida San Martín y Sucre, a ser destinado a la construcción de un centro comercial. Las obras comenzarían a fin de año, pero el terreno ya fue vallado.
La semana pasada, los concejales Víctor Sánchez y Javier Pintos presentaron minutas haciendo referencia al eventual derribo de los árboles en el predio del IPS y el probable perjuicio que eso ocasionaría al ambiente.
En la Seam aseguraron que el proyecto no tiene licencia ambiental.