Presupuesto para reducir mortalidad neonatal debe ser bien focalizado

El presupuesto para reducir la mortalidad materna y neonatal debe ser permanente, bloqueado y focalizado, sostuvo ayer el oficial de salud de Unicef del Perú, Dr. Mario Tavera. El especialista se encuentra en el país y compartirá la experiencia exitosa de su país que logró bajar considerablemente los índices de mortalidad materna y neonatal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Hace unos 20 años, el Perú registraba alta incidencia de mortalidad materna y neonatal, incluso mayores que Paraguay. Sin embargo, con estrategias claves, se logró revertir esa situación y hoy es un ejemplo para otros países. Es por ello que se encuentra en el país el doctor Mario Tavera, quien mantuvo desde ayer reuniones con las autoridades sanitarias, a fin de implementar estrategias que puedan bajar los índices en nuestro país.

El profesional explicó en entrevista con este diario, que en Perú se sucedieron crisis internacionales, pero una de las cosas que se ha logrado es que en ese contexto de crecimiento haya un incremento de la inversión social, particularmente focalizado en temas que tienen que ver con la infancia, como prioridad.

“En el 2000, en el Perú se produce una situación política bastante delicada que es la renuncia del presidente Fujimori, se considera que fue crítico de pérdida de democracia, luego de eso hubo un acuerdo de partidos políticos que se denomina Acuerdo Nacional, en la que están recogidas todas las voluntades políticas que sigue vigente hasta ahora”, apuntó el profesional.

Mencionó en ese sentido que en dicho acuerdo se han fijado las grandes políticas de Estado a largo plazo. “Lo más interesante es que todo partido que asumiera la conducción del Estado debería priorizar la inversión social en particular, la inversión de la infancia y en tercer lugar lo que es más importante, en el marco de las políticas públicas, que consiste en asignar presupuestos focalizados”, explicó el doctor Tavera.

Destacó más adelante que en los años 1990, la tasa de mortalidad infantil del Perú era de 68 por 1.000 nacidos vivos, en tanto que en el 2012 se registró solamente 14 por 1.000 nacidos vivos. “Es la reducción más alta que se haya logrado, incluso en la evaluación de los progresos en las Américas, Perú está en el octavo lugar”, aseveró nuestro entrevistado.

En cuanto a mortalidad materna, se registraban 256 muertes por 100.000 nacidos vivos, ahora la razón es de 93 por 100.000 nacidos vivos.

Prioridad para niños

Resaltó que en el momento de elaborar políticas y prioridades de Estado, se debe poner a los niños en primer lugar. En el marco de las políticas públicas, lo más importante es asignar presupuestos. “No se traducen en cosas concretas si no están asignadas en el presupuesto de la República, son buenas intenciones, pero no existe. Una buena experiencia es que en mi país tres administraciones de gobiernos con diferentes orientaciones políticas han mantenido lo que se llaman presupuestos protegidos para invertir en los temas sociales y particularmente en la infancia”, sostuvo el profesional; quien se quedará por una semana en el país a fin de mantener reuniones con los responsables de programas que trabajan en esta campaña.

Hace falta voluntad política

Voluntad política y que el presupuesto sea bloqueado, es decir, protegido y que no se desvíe para otros fines, es el deseo de la representante de Unicef en Paraguay, la Dra. Rosa Elcarte, con respecto a la necesidad de reducir la mortalidad materna y neonatal en Paraguay.

Resaltó que el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el compromiso de reducir las muertes maternas que actualmente sobrepasan 150 cada año. En tanto que cuatro bebés menores de 28 días mueren por día en el país, según un estudio realizado por dicho organismo internacional. “En 20 años, no bajó ni subió la cifra, está en 11,1 la tasa de mortalidad neonatal”, aseveró Elcarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...