Pobreza hipoteca futuro de los niños en el Paraguay

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que el crecimiento de la economía del Paraguay es alentador. Estadísticas nacionales señalan que 4 de cada 10 niños viven en pobreza extrema; a ello se suma el aumento de abuso sexual. Urge redoblar esfuerzos en el sector social, para no seguir hipotecando el futuro del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Benigno López, el ministro de Hacienda, se mostró optimista ante el panorama económico que, dijo a los medios de prensa, es alentador. “El crecimiento a los niveles de 3,5% es un crecimiento adecuado para la situación en la cual vivimos. Nuestro potencial de crecimiento no pasa del 4,5%. Si todos los astros se alinean en un determinado año, llegaríamos a 5%”, enfatizó.

Benigno agregaba que el desafío del Gobierno actual es hacer las reformas estructurales necesarias para tener otros 20 años de crecimiento aún mayor al 4% anual, además de la transformación de la educación y la reforma del sistema de protección social y la seguridad social.

Es plausible que el ministro de Hacienda, hermano mayor del presidente Mario Abdo, tenga en consideración la protección social, porque ello implicará analizar el rostro humano de las estadísticas nacionales.

En este sentido, los derechos de los niños y adolescentes del país son vulnerados sistemáticamente, y con ello se hipoteca el presente y el futuro de quienes pronto tendrán en sus manos regir los destinos de este país, tan castigado por la corrupción, la desidia y la improvisación en el manejo de la cosa pública.

En el Foro Paraguay 2030, en el Hotel del Paraguay, el pasado 12 de marzo, se dieron a conocer que 4 de cada 10 niños viven en situación de pobreza extrema, hecho que contrasta con la macroeconomía dado por el señor ministro de Hacienda. A ello se suman las denuncias de abuso sexual infantil, que aumentaron a 138 por ciento entre los años 2015 y 2017, t deja graves secuelas de por vida en las víctimas.

Articulación

Esta semana, en la reunión de la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral hacia la Niñez y Adolescencia del Paraguay (Conaprea), en la Casa Amarilla de Mburuvicha Róga, la ministra Teresa Martínez instó a los presentes a hacer un frente común a la problemática abuso sexual, llevando adelante la campaña #TodosSomosResponsables.

Martínez resaltó que entre los principales obstáculos para la implementación de la protección de la niñez y la adolescencia están la falta de recursos y la dependencia de la voluntad política de autoridades tanto a nivel municipal y regional como de la administración central.

En el encuentro en la Casa Amarilla, la ministra hizo un llamado a los representantes de los tres Poderes del Estado a establecer desafíos de trabajos en el sector social.

Marta Benítez, de Global Infancia, en entrevista con ABC, había señalado la falta de recursos y el recargo de trabajo como dos obstáculos que enfrentan los funcionarios de las Conserjerías de la Niñez y la Adolescencia (Codeni). Menciona que la institución fue creada con un carácter preventivo, sin embargo, de 254 municipios, solo el 10% cumple con su instalación, incumpliendo así la Ley 1680.

Poco se ha avanzado en protocolos de intervención de víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que se dificulta la prevención.

En sendos encuentros, Martínez señaló la importancia de la articulación entre juzgado, fiscalía y defensoría y la asignación de más presupuesto para las instituciones involucradas en la prevención en casos de abuso sexual de niños y la violencia; y que, en caso contrario, sería imposible cumplir el Plan Acción País “Paraguay y la Protección de la Niñez contra el Abuso y todas formas de violencia que forma parte de la agenda para el Desarrollo sostenible 2015-2030”.

eolmedo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...