Planes habitacionales para ribereños no reducen cantidad de damnificados

Con la entrega de casas seguras a grupos de ribereños no se ha reducido la ocupación de zonas inundables. Los lugares liberados mediante planes habitacionales son reocupados de inmediato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un claro ejemplo de ello se da en el barrio San Felipe zona baja, Chacarita, cuyos pobladores fueron beneficiados con viviendas en el barrio San Francisco de Zeballos Cue. Sin embargo, el citado sector ribereño no quedó despoblado, ya que los lugares liberados fueron nuevamente ocupados por gente de la zona. “Muchas personas fueron al barrio San Francisco, pero quedaron sus familiares en el lugar que dejaron. Por ejemplo, una señora que fue beneficiada, fue con una de sus hijas a San Francisco, pero en el predio que ocupaba quedaron otros dos hijos que ya tiene familia”, comentó uno de los pobladores del sitio consultado, quien pidió la reserva de su identidad.

Actualmente, en el barrio San Felipe zona baja (que debía quedar deshabitado con el proyecto habitacional San Francisco) fueron asistidas varias familias, que ya están reubicadas en la zona del Parque Caballero y calle Gondra.

La zona de Resistencia, parte baja, desde donde fueron llevadas también varias familias para ser reubicadas en planes habitacionales, también volvieron a ser ocupadas por familias que llegaron desde Concepción, comentaron los propios vecinos. Ese lugar era muy deseable para varios, pues nadie paga energía eléctrica ni por el servicio de agua.

Algo similar ocurrió hace tres años en la zona conocida como Sub1 de la Chacarita (pasando el Club 3 de Febrero) en el que se liberaron varios lugares, pues los residentes fueron reubicados en el barrio Jardín de la Bahía. Los sitios inundables dejados en el populoso barrio fueron rápidamente ocupados nuevamente por otras personas. Esta situación hace que el número de ribereños no disminuya y que en cada crecida del río Paraguay el Estado gaste miles de millones en asistencia a damnificados.

Nuevo plan habitacional 

El Gobierno anunció el martes que invertirá US$ 230 millones en la construcción de viviendas para familias que viven en los bañados. Se financiará con donación de Taiwán y créditos. Aseguran que una vez que la gente sea ubicada harán el rellenado a fin de evitar que se ocupe nuevamente los humedales.

Preocupa pronóstico de lluvias

El río Paraguay en Asunción sigue creciendo en un promedio de 7 a 10 cm por día, según la Dirección de Meteorología. Entre los damnificados hay esperanza de que las aguas bajen como está ocurriendo en la zona norte del país. Los afectados también están preocupados por las lluvias que se registrarían este fin de semana, según se pronostica. El boletín de pronóstico extendido señala que las precipitaciones comenzarían el viernes en horas de la noche. Las jornadas lluviosas se extenderían hasta el sábado y domingo, con temperaturas agradables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...