Cargando...
Pidió a los asegurados cuyas cirugías fueron suspendidas que recurran a los jefes de los diferentes servicios para ayudarles a reprogramar sus operaciones. “Cada servicio tiene un banco de datos de los pacientes que han sido postergados, y ellos van a ser llamados por teléfono”, indicó a la vez de resaltar que cumplirán preferencialmente con ellos desde mañana.
Rosa Benítez (59), una de los casi mil asegurados cuyo procedimiento y cirugía fueron suspendidos en el Hospital Central porque los médicos anestesiólgos llevan adelante una “medida de seguridad” por falta de insumos, medicamentos y mantenimiento de equipos lamentó el perjuicio que le ocasionan tanto en la salud como económicamente.
“Del Hospital del IPS de Ciudad del Este fui remitida al Hospital Central para hacerme una endocospia. Ya tres veces voy y vengo porque no me pueden hacer el estudio por el paro de los anestesistas. Mejor hubiera sido hacerme en el privado; pero es muy injusto, porque es la primera vez que quiero usar el seguro y tuve que esperar casi tres meses para la fecha de atención”, manifestó.
“Una vez que contemos con los medicamentos e insumos para hacer una anestesia segura reanudamos las cirugías programadas”, precisó Carmen Valenzuela, secretaria general del Sindicato de Anestesistas del IPS. Agregó que como profesionales conocen la burocracia del proceso de licitación para las compras de insumos y medicamentos, y están observando que en el Hospital Central se está haciendo el mantenimiento de las máquinas y se están poniendo las salas de quirófanos en condiciones.
La resolución del Consejo de Administración, N° 041-001/16, del jueves último, “dispone la programación de todas las cirugías y procedimientos que requieran la participación de los anestesiólogos en todas las dependencias del IPS”.