Cargando...
Agregó que a pesar de todo, por el gran esfuerzo que realizan, tienen menos que óbitos que otros centros asistenciales, atendiendo a que a nivel país las cifras del año pasado señalan, según dijo, es de 10 por cada 1.000 nacimientos. Detalló que requieren al menos 11 médicos de guardias más, porque se disminuyó de 24 a 12 el horario de trabajo, así como personal de enfermería.
Dijo que el personal debe atender 10 camas de terapia, otras 10 de intermedia, más otras 37 en salas. Además, considerando que el departamento asiste a 2.500 partos de los cuales nacen 60 recién nacidos con peso menor a 1.500 gramos, muchos de los cuales nacen con malformaciones que requieren la asistencia hasta de dos enfermeras.
En cuanto a los equipos destacó que muchos ya cumplieron su vida útil, como monitores multiparamétricos, saturómetros que se usa para medir la oxigenación de los bebes, además de necesitar al menos 25 bombas de infusión a jeringas sobre todo. En tanto ya no cuentan con capacidad para recibir a bebes de otros hospitales que requieren de especialistas, porque Clínicas es uno de los pocos que tiene neurólogo y cardiólogo infantil.
Indicó que están trabajando al límite y que esta situación ya hicieron saber al decano, doctor Laurentino Barrios; y al director de Clínicas, doctor Jorge Giubi. Recordó que hubo un compromiso de parte del decano de hacer algunas mejoras, pero que no se contempla muchos cambios de equipo ni contratación de personal.