Cargando...
Uno de cada cinco bebedores (un 22 %) de la región toma alcohol de forma excesiva, un porcentaje superior al promedio global (16 %), indicó la OPS en un comunicado.
Además, dice que el porcentaje de hombres que toma cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes en el continente se duplicó en los últimos cinco años, mientras que en mujeres se triplicó.
“El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a su alta disponibilidad en los países de nuestra región y su bajo precio. Hay un mercadeo masivo y no regulado con mucha publicidad de estas bebidas”, explicó ayer a Efe Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.
La experta advirtió que “cualquier consumo de alcohol tiene un riesgo para la salud” y “el consumo frecuente puede llevar a la dependencia”. Además, indicó que la edad de iniciación es cada vez más temprana.
Los habitantes del continente americano consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial. El incremento del consumo de alcohol contrasta con iniciativas para frenarlo, expresa.