Pacientes con trasplante hepático tienen buena recuperación médica

Los dos últimos pacientes beneficiados con trasplante hepático, uno el 15 y otro el 19 del corriente, se recuperan satisfactoriamente en el Hospital de Clínicas. El profesor doctor Nelson Arellano destacó que sin donantes no hay trasplantes. Por ello pidió agradecer y honrar la memoria de los donantes y a las familias que hicieron posible para que los trasplantes sean una realidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).El señor Hermán Sanabria de 60 años, con lágrimas de por medio, dijo que mediante la donación de órganos y la calidad profesional de los especialistas tiene una nueva chance de vida, por lo que insta a la población a ser conscientes de que en circunstancias dolorosas e irreparables, como el fallecimiento de un familiar, puedan dar oportunidad a otros de hacer frente a la enfermedad que le puede llevar a la muerte rápidamente si no acceden al trasplante.

Sanabria se encuentra en buen estado de salud y saldrá de alta en los próximos días.

Hasta ahora son cuatro las cirugías de este tipo que se realizan en el país. La primera fue una mujer, hace un año, quien falleció por complicaciones.

Los datos fueron brindados ayer en conferencia de prensa. El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, profesor doctor Laurentino Barrios, manifestó que fuentes médicas le comentaron que un equipo de colegas de un país vecino querían hacer el trasplante, y por cada trasplante hepático pedían 1 millón de dólares. Dijo que esta suma ahorra el Estado mediante grandes médicos profesionales del Hospital de Clínicas, que se ingenian para trabajar a pesar de las precariedades y limitaciones presupuestarias.

“Ellos ganan el aprecio de la ciudadanía, porque eso es tan importante como el millón de dólares para ellos. Se prepararon para ayudar a sus conciudadanos”, dijo.

Resaltó que entre 60 y 70 profesionales directa e indirectamente están involucrados en el plan de trasplante.

Entre ellos citó al jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, doctor Nelson Arellano, quien estuvo 17 años en Francia; al doctor Marcos Girala, con tres años y medio en España; y el doctor Carlos Ayala quien estuvo por Bélgica por un tiempo de 3 años, que tiene a su cargo el manejo del paciente en la Unidad de Terapia Intensiva.

Además afirmó que el director asistencial de Clínicas, doctor Jorge Giubi, trata de aportar todo lo necesario para garantizar la realización de cada complejo procedimiento. En tanto el Ministerio de Salud aporta, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes, costosos insumos y medicamentos.

Añadió que el objetivo no es solamente lograr realizar un buen trasplante, sino es que el paciente vuelva a desempeñar sus tareas cotidianas como trabajar, es decir que pueda ser útil así mismo, a su familia y a la sociedad.

En tanto el profesor doctor Nelson Arellano destacó que sin donantes no hay trasplantes. Por ello pidió agradecer y honrar la memoria de los donantes y a las familias que hicieron posible para que los trasplantes sean una realidad y puedan seguir los médicos tratando de salvar la vida de los compatriotas que suman aproximadamente 35 en lista de espera.

Arellano agradeció la participación de las Fuerzas Armadas de la Nación, que trasladó a los médicos hasta Encarnación, donde se encontraba el donante. Detalló que la ablación del órgano se hizo en un sanatorio privado, lo que demuestra la predisposición también del sector privado en el tema.

El doctor Marcos Girala, en cuanto al trasplante realizado el pasado 15 de setiembre fue favorable la fase en terapia intensiva transcurrió sin mayores inconvenientes, y ahora el paciente está en una etapa donde se está adaptando para ir a la casa en la sala de cuidados normales, la situación y las expectativas son buenas, esto es con relación al primer trasplantado hepático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...