Cargando...
El templo de la Iglesia Ortodoxa, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción 1143 casi Jejuí, fue construido en 1927, y se habilitó con la bendición el 26 de octubre de 1928. Ayer se celebraron 85 años de su consagración, y dentro de esa conmemoración, a la tarde hubo una víspera, y hoy se oficiará la misa de acción gracias por la bendición del lugar sagrado.
Actualmente, la parroquia tiene un párroco: el padre Igor Terentiev, quien hace un año y ocho meses se encarga de las celebraciones sacramentales.
El religioso sostuvo que su parroquia es grande, pero tiene pocos fieles; le falta coro. No hay mucho acercamiento porque la gente trabaja, ante esta situación, trata de reunirlos los domingos a las 9:00. Terentiev cree que a medida que se organice como parroquia se irán programando más misas y la gente acudirá al templo.
¿Cuáles son las celebraciones tradicionales que se recuerdan en el templo? Explicó que son los actos que celebra la Iglesia Católica, puesto que tienen la misma raíz. En ese contexto, mencionó que la Pascua es el acontecimiento más grande, pues es la resurrección de Cristo. También celebran la Navidad, la Asunción de la Virgen y los sacramentos tradicionales.
Consultado acerca de cuál es la relación que está teniendo con la Iglesia Católica, sostuvo que hace poco vino al Paraguay el obispo ortodoxo Juan, quien visitó al arzobispo Pastor Cuquejo. “Queremos tener más contacto con la Iglesia Católica, compartir experiencias puesto que celebrar una misa ya es más complicado por los ritos”, remarcó.
Contó que a nivel internacional, en 1967 se iniciaron los contactos con la Iglesia Católica, pero van en forma muy lenta. Siempre se consideró la posibilidad de tener una unión más cercana. Son contactos que se realizan a través de la alta jerarquía y los párrocos muchas veces no están involucrados en esas relaciones.
La apertura del papa Francisco hacia otras confesiones es apreciada. El metropolita Hilarión (máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa) también es muy abierto y esas posturas ayudan a los acercamientos.
Agregó que hay algunos puntos dogmáticos que se acumularon a través de los siglos que dificultan los acuerdos, pero al mismo tiempo hay programas en conjunto como acercamiento de los seminaristas y trabajos en común en cuestiones sociales.
Algunas diferencias
Seguidamente, mencionó algunas diferencias que tienen con los católicos:
En la Iglesia Católica hay una primacía del Papa. En la Ortodoxa se conserva la primacía de diversos patriarcas, de acuerdo a la región. La gran pregunta sería quién sería el máximo jerarca en caso de unificación: el Papa o un sínodo de patriarcas.
En el campo dogmático, los ortodoxos dicen que el Espíritu Santo viene del Padre. Los Católicos del Padre y el Hijo; una diferencia que no tiene relación con la misa y otros ritos. Hay también una diferencia en los ritos; los ortodoxos tienen su altar cerrado y se abre durante la misa en diversas oportunidades. Esta situación no ocurre en los ritos católicos.
En cuanto al celibato, los sacerdotes ortodoxos pueden casarse, mientras los católicos son célibes.
Más allá de estas diferencias, Terentiev indicó que siempre hubo pasos hacia la unidad. Se ha rezado juntos por la paz y hay asistencias sociales comunes.