Ochenta y un años de historia, “cerrados” hasta agosto

El Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes es una de las estructuras más emblemáticas de la Capital en el barrio Catedral. Su construcción se inició en 1864 y terminó en 1936. Actualmente, está cerrado por las “interminables” refacciones, criticadas por la ciudadanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Comenzaron en el 2011 con una licitación para mejorar la iluminación, pisos y hacer una limpieza. Luego se preparó otra que salió en el 2013. Durante estos trabajos se detectó una fisura vertical en la cúpula del Panteón.

Fue así que en el 2015 empezó la obra más complicada, que sería el tercer llamado a licitación. Para estas se montaron andamios, de alto costo para poder llegar hasta arriba del edificio. 

“Se empieza a desmontar y nos dimos cuenta de que es más complicado de lo que esperábamos”, explicó Alicia Ramírez, fiscal de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que contrató a la empresa Barrail Hermanos para los trabajos. 

Al encontrarse muchos más aspectos que deben ser arreglados, se llamó a una cuarta licitación. “Al ir trabajando en una cosa y si encontrás más sitios dañados, no podes dejar así, porque el costo de los andamios es muy alto y debemos aprovechar”, expresó. La supuesta fecha de conclusión era marzo pasado. Sin embargo, al ir encontrándose más dificultades, este se extendió. Ahora está planeada la inauguración para el 15 de agosto cuando Asunción cumplirá 480 años. 

Una gran pérdida que se tuvo fue la “lámpara votiva” o “lámpara de la llama eterna” que fue robada por manifestantes el pasado 31 de marzo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...