Cargando...
Hasta el momento tres facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya están en paro académico. Ellas son Ciencias Médicas, Ingeniería y Politécnica.
Para esta semana está confirmado que seis más se van a acoplar progresivamente a la medida. Es decir, que de las doce facultades de la UNA se paralizarán nueve. “Nuestra unidad será la base fundamental para la reforma”, enfatizaron los alumnos.
Los universitarios anuncian medidas drásticas en repudio a las modificaciones que realizó, en su última sesión extraordinaria, la asamblea universitaria al estatuto vigente. Estas modificaciones se refieren a la gobernanza y administración de la institución, traicionando lo acordado en una mesa de negociación con los estudiantes que conforman el equipo de reforma del estatuto en la UNA.
Las facultades que se resisten a sumarse al paro son la de Derecho, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y Economía. Los estudiantes cuyas facultades ya se encuentran en paro aseguran que sufren amedrentamientos constantes en sus unidades académicas.
Cuarta semana de paro
La Facultad de Ingeniería va por su cuarta semana de paro académico. Aparte de la reforma del estatuto, también exigen la renuncia del decano Éver Cabrera Herebia y la del vice Luis Cardozo. Piden también el cese de sus funciones a todo el Consejo Directivo de la FIUNA. Aseguran que estos no les representan en las reuniones que se realizan.