No renuevan contrato a un médico que hizo denuncias

El Ministerio de Salud no renovó el contrato del doctor Raúl Morel, que se encargaba de una Unidad de Salud Familiar en el Chaco. Su desvinculación habría sido en represalia por una denuncia que realizó un año atrás por el abandono de ancianos enfermos en una comunidad indígena.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El doctor Raúl Morel, recibido en Cuba, prestaba servicios de consultas, urgencias y emergencias médicas a miles de pobladores y comunidades de La Patria, ubicada a 120 Km al norte de esta ciudad. Dependía de la XVI Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública.

El profesional comentó que el miércoles pasado se enteró de su desvinculación al preguntar por su salario de enero, porque no se le había depositado. Dijo que la destitución sería supuestamente por no ajustarse a las normas vigentes de trabajo; una de ellas era la de no firmar las planillas de asistencia.

Morel afirmó que le parece curioso el tema, teniendo en cuenta que vivía prácticamente en la Unidad de Salud Familiar (USF) para prestar asistencia las 24 horas del día. Morel calificó su desvinculación de “absurdo” e “injusto” y sin ningún argumento médico.

Agregó que una enfermera con cinco años de antigüedad también fue desvinculada en diciembre pasado, a pesar de estar enferma de cáncer y pasar una situación difícil porque también tiene a su madre muy enferma.

Lo llamativo es que justamente esta enfermera fue la que acompañó a Morel, en el año 2015, a una de las visitas que realizó a la comunidad Santa Rosa (etnia Manjui), donde encontraron ancianos enfermos y sufriendo hambre. Decidieron dar a conocer a la opinión pública la situación presentada, lo que generó molestia a las autoridades sanitarias e incluso el hecho casi le costó el cargo en aquel entonces. No le echaron porque había mucha presión ciudadana.

“Por todo esto es que me llama mucho la atención que justamente nosotros dos fuimos los desvinculados, sin causa concreta, simplemente desvinculados”.

El director de la XVI Región Sanitaria, Hugo Valdez, dijo que Morel fue objeto de una evaluación anual. Explicó que como todos los funcionarios contratados, si no llega a obtener por lo menos tres puntos, el sistema informático no genera el contrato. Pero no supo especificar cuáles habrían sido las falencias encontradas. “No me acuerdo”, dijo al ser consultado al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...