Mucha expectativa en torno a las festividades marianas de Caacupé

Cientos de peregrinos ya se llegan a Caacupé ante el inicio de las festividades en honor a la Virgen de los Milagros. El novenario se inicia este miércoles. La novedad principal es la habilitación de un museo sacro dentro de la Basílica, que será inaugurado hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Este miércoles se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé. En el último año del trienio dedicado a la juventud con el lema Abrazarse a Cristo Jesús, se presentará el sub lema del 2019 “Para dar muchos frutos”.

Una gran cantidad de peregrinos ya se llega hasta la Villa Serrana para cumplir con sus promesas o agradecer a la Milagrosa por las bendiciones recibidas. Así mismo también se llegan al sitio sagrado cientos de familias en busca de consuelo ante sus penurias.

La novedad principal en este año es el museo sacro que será inaugurado hoy y que fue construido en la parte baja de la Basílica con una inversión que supera los G. 600 millones, donde se exhibirán muebles, albas y casullas utilizados por San Juan Pablo II y el Papa Francisco, en sus respectivas visitas a la Capital Espiritual. Además se exhibirá una cronología de la historia de la devoción a la Virgen con recursos digitales interactivos. Se contó con la asesoría de un experto museólogo para organizar el lugar, según mencionó el Pbro. Arnaldo Godoy, cura rector de la Basílica.

En lo que se refiere a las celebraciones litúrgicas del novenario solo dos sacerdotes formarán parte del plantel de predicadores, que en su mayoría está conformado por obispos, ellos son monseñor Zacarías Martínez, quien este año cumple 50 años de sacerdocio y estará en la misa matutina del 3 de diciembre. Y el rector de la Universidad Católica, Pbro. Narciso Velázquez, quien predicará el 5 de diciembre en la misa de las 19:00

Entre los temas a ser abordados durante las homilías se encuentra el de “Mostrar los frutos nocivos de una juventud desorientada”, reflexión a cargo de monseñor Mario M. Medina, el 29 de noviembre, segundo día. Así como la importancia de “Producir frutos en la sociedad”, a cargo de Mons. Lucio Alfert, en la misa dedicada a los pueblos indígenas, que se realizará el domingo 2 de Diciembre.

Mons. Edmundo Valenzuela reflexionará sobre el hecho de “Producir frutos exige dejarse podar por el Padre”, entre otros.

Homilía central

Mons. Ricardo Valenzuela fue consultado sobre el enfoque de su homilía para este año, teniendo en cuenta la gran repercusión que tuvo su predicación en la misa central del 8 de diciembre del 2017. Al respecto dijo que en la festividad anterior se tenía un punto muy importante: eran vísperas de elecciones, entonces había un foco y había que apuntar hacia eso y era más fácil. Sin embargo, ahora hay demasiados focos y uno no sabe hacia donde apuntar. Al respecto dijo que se necesita rezar mucho para tener luz en medio de toda esta oscuridad. “Necesitaré que la luz y la sabiduría del Señor me asistan para que pueda dar un mensaje bueno, positivo, instructivo y animador para todo nuestro pueblo”, acotó finalmente.

Operativo

Desde esta semana se iniciaron los trabajos viales de bacheos y reparación de los caminos alternativos utilizados durante los días de mayor afluencia de peregrinos, emprendidos por el Ministerio de Obras Públicas. La Municipalidad local también intensificó los trabajos de mejoramiento de las vías del microcentro, así como el hermoseamiento de los sitios públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...