Ministerio de Salud llama a hacerse el examen de PAP

El próximo 26 marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, por lo cual el Ministerio de Salud está lanzando su campaña de prevención que llama a las mujeres a realizarse el examen del Papanicolau, que puede salvarles la vida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El examen de Papanicolau o PAP es una prueba ginecológica que ayuda a detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino, lesiones o infecciones que pueden llevar a situaciones más complejas como un cáncer de útero en mujeres que no presentan síntomas. 

El Ministerio de Salud también recuerda que está vigente la Ley N° 3803/09 por la cual toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografía.

El examen de PAP es rápido, no duele y es gratis en cualquier establecimiento dependiente del Ministerio de Salud. Para realizarse esta prueba la mujer no debe estar menstruando, no debe haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes, tampoco se debe estar aplicando cremas u óvulos en el mismo lapso, así como no debe haberse realizado una higiene vaginal antes de la toma de la muestra. 

En el marco de la campaña de lucha contra el cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud difunde a través de sus plataformas de comunicación distintos consejos sobre las ventajas de realizarse el PAP. También apunta que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es la mejor prevención primaria no curativa, gratuita, disponible para niñas de 9 a 11 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...