Cargando...
CAAZAPA, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal).Lucio López fue contratado por el Ministerio de Salud como médico en 2007 luego de presentar un título falso de una universidad privada de Cochabamba, Bolivia. El caso fue denunciado en 2015 por un anónimo y el miércoles se confirmó que el diploma de López no era auténtico, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía. Lo increíble del asunto es que en 2012, durante el gobierno de Fernando Lugo, el “doctor mau” fue incluso designado director de la Sexta Región Sanitaria y estuvo en el importante cargo por 3 meses. Fue remplazado luego de la destitución por juicio político del actual senador.
El falso doctor es guaireño, pero reside hace tiempo en esta ciudad y está casado con la médica Fátima Dávalos. Actualmente, el director de la Sexta Región Sanitaria es el Dr. Carlos Álvarez, quien confirmó que hasta ayer por lo menos el citado médico falso seguía como anestesista del Hospital Regional de Caazapá.
“En estos momentos estamos informando al Ministerio de Salud sobre la situación laboral del hombre y que hasta ahora figura en nuestro registro como funcionario anestesista”, dijo.
Álvarez manifestó que nunca tuvo quejas contra él en cuanto a su trabajo y que solamente tiene rubro como anestesista y actualmente no realiza consultas médicas.
Por otro lado, el médico yuteño Isaac Rotela, quien también fue el director de la Sexta Región Sanitaria durante el gobierno de Fernando Lugo, comentó que unos tres meses antes del juicio político hubo un cambio en el Ministerio de Salud y fue nombrado Lucio López como director, recordó Rotela. “Con la asunción como presidente de Federico Franco, López fue nuevamente destituido y yo recuperé mi puesto como director. En esa época, López se presentaba como seguidor del Partido Tekojoja y consiguió de esa manera su nombramiento como director”, dijo Rotela.
Más casos
El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó ayer que la cartera investiga más casos de títulos falsos de médicos. Reconoció además que el sistema es muy vulnerable, por como se consiguen los diplomas y las legalizaciones correspondientes. “En mi administración ya se lograron detectar dos médicos falsos y se están investigando otros casos. Felicitamos el trabajo de la oficina Anticorrupción y de la Asesoría Jurídica. En breve habrá más novedades”, señaló.