Cargando...
Un ingreso extra generará para el 2017 la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la implementación del nuevo sistema de admisión obligatorio.
Se dispone que el cursillista debe tomar clases en la Facultad de Medicina y marcar asistencia, para tener derecho a rendir los exámenes parciales y final.
Pero los cursos no son gratuitos. Los postulantes extraoficialmente ya manejan los costos que deberán abonar en ese concepto.
El cursillo de admisión saldría G. 3.800.000 y matricularse costaría, a cada alumno, G. 400.000.
Por derecho a rendir por cada uno de los dos exámenes parciales se deberán abonar G. 300.000. La evaluación final también será de G. 300.000. Cada año esta carrera tiene más de 1.000 postulantes, para ocupar unos 150 cupos vacantes.
Si multiplicamos 1.000 postulantes por G. 3.800.000 que deben abonar por el cursillo, arroja como resultado G. 3.800 millones.
Por matriculación la casa de estudio recaudaría unos G. 400 millones.
Si se suman los tres: derecho a exámenes que el postulante debe pagar (dos parciales y una final) alcanzan G. 900 millones.
En total, G. 5.100 millones recaudaría la Facultad de Medicina de la UNA, monopolizando su cursillo de admisión.
El mismo ya inicia en este agosto y se extenderá hasta finales del mes de febrero del año entrante (7 meses).
Si los G. 5.100 millones pasamos al cambio del dólar actual, arroja una recaudación de US$ 910.714 (Ver infografía)
A esta recaudación se le deben descontar los honorarios que se deberán pagar a los docentes y la impresión de las hojas de exámenes, entre otros gastos que debe solventar la facultad.
El salario que recibirá cada profesor por dictar clases en el cursillo será de G. 150.000 por hora cátedra.
De todos modos, el monto que se “embolsilla” la casa de estudios, como ganancia neta, sería muy elevado. Los cursillos se dictan en la vetusta sede de Medicina, ubicada en Sajonia.
Hasta el momento no dan a conocer detalladamente en qué sería utilizada la suma que recogerán, puesto que la Facultad de Ciencias Médicas ya recibe del Ministerio de Hacienda G. 451.000 millones.
El decano de Medicina, Laurentino Barrios, dijo que todavía nada está definido, a pesar de que el cursillo ya se iniciará en agosto.
También expresó que Hacienda no desembolsó la totalidad de su presupuesto a la facultad. “Estamos en constante lobby, hay presupuesto destinado, pero no nos dan, hay carencias, estamos a lo justo, nada sobra, todo se reinvierte en los alumnos y vamos a potenciar más la biblioteca también”, dijo Barrios a ABC Color.
Enfatizó que el consejo directivo aún no resolvió el costo definitivo que se deberá pagar por el cursillo. Agregó que todos los postulantes que no puedan abonar esos montos, demostrando insolvencia, pueden solicitar becas.
Postulantes, expectantes
El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNA convoca para el 29 de junio, a las 9:00, en el salón auditorio del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, a una reunión para debatir entre el comité de admisión, el decano, los postulantes y padres sobre los costos que se deberán abonar en concepto de cursillo, que se iniciará en menos de dos meses.
Los postulantes no descartan una movilización si no se llega a un acuerdo beneficioso en el ámbito económico para el alumnado. “Por pobres abandonaremos nuestro sueño de ser médicos y servir al país”, alegan.