Cargando...
El intendente Mario Ferreiro necesitaba de votos en la Junta Municipal para la aprobación de una ampliación de G. 19.432.658.013 y una reprogramación de G. 7.149.889.239 para pago de sueldos. Ofreció un acuerdo a 17 de los 24 concejales.
La ampliación presupuestaria para abonar salarios fue aprobada por el legislativo municipal el 23 de agosto último. En la sesión no fueron entregados los datos a los ediles sobre cómo sería usado el presupuesto, sin embargo, llamativamente fue aceptada por mayoría.
A cambio de ello, les fueron creados 81 cargos nuevos y 27 cambios de relación laboral a la gente de los concejales. Para confirmar la veracidad de las tres planillas a las que accedimos y en las que figuran los beneficiados, consultamos a tres fuentes municipales de altos cargos y ellos afirmaron conocer los documentos y dijeron que son correctos. Sus identidades nos reservamos.
Ayer visitamos las oficinas de todos los ediles para conocer sus versiones, pero ellos no se encontraban. Aún no habían llegado, dijeron la mayoría de los funcionarios consultados, pese a que el recorrido fue entre las 9:30 y las 11:00. Otros “estarían en reuniones de comisiones o trabajando fuera”.
El edil Ireneo Román (Partido de la Juventud) sí estaba en su oficina. En la lista figuraba que él había tenido un cupo de tres personas, una de ellas, Gabriela María Zaván Román, de su mismo apellido. Negó conocer a los tres, pero aceptó que existe un acuerdo político entre los concejales y el intendente. “No estoy seguro, pero creo que hace unos meses, cuando se aprobó la reelección del actual presidente (Hugo Ramírez), arregló con el intendente, en el que yo no estuve presente. Dicen que han tratado el tema para facilitarle las cosas y que esto funcione mejor”, dijo. Agregó que seguramente otro concejal puso su nombre para usar el cupo.
Por su parte, Sebastián Villarejo (PPQ), sobre el arreglo político, expresó: “Es el rumor y es lo que se escucha. Lo que se dice es que existen cupos y que definitivamente eso ocurre”. Él no figura en la lista de los interesados en los cargos.
El vicepresidente del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca), Óscar Pereira, refirió que los cupos son un secreto a voces.
RR.HH. niega
Fueron tres las listas conseguidas. En la primera, la oficial, están los 114 nombres y al final de cada página la firma de la directora de Recursos Humanos de la Intendencia, Mirtha Frutos. La segunda es una lista igual a la primera, donde se muestran los nombres de cada concejal a quien corresponde el cupo. En esta hay un espacio para separar el grupo de cada edil. Ese mismo espacio se divisa en la primera lista (oficial), pero los nombres de los concejales no aparecen.
Mostramos ambos documentos a la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos, quien respondió con un minuto de silencio. Luego dijo desconocer de qué se trataba, pese a llevar su firma. Comentó que son varios los documentos que pasan por su oficina, para justificarse.
La tercera lista nos fue proveída hace un mes por un funcionario municipal y muestra la misma nómina que las listas 1 y 2 citadas y en su margen superior dice: “Remito movimientos de Altas, bajas y traslados del Sistema de Jornaleros correspondiente al mes de octubre (...) las filas resaltadas corresponden a cambio de relación laboral”. En este documento, 81 son nuevos contratos y 27 son quienes tuvieron cambios de relación laboral, es decir, se les ascendió el nivel y salario.
Esta lista ya había sido presentada antes a la directora, pero Frutos también negó conocerla. Había dicho que son “alrededor de 60” las nuevas contrataciones en octubre y aseguró que eran por una necesidad.
Luego de mucha insistencia la directora cedió en mostrar los expedientes de algunos de la lista uno y dos. Llevó el documento a otra oficina y junto a sus funcionarios buscaron los papeles. Finalmente, trajo el expediente de tres que eligió “al azar”, pero llamativamente, de los 114 que se veían, tres expedientes correspondían a los que fueron ascendidos de cargo y no eran nuevos.
Dio a entender que la mayoría eran cambios laborales y no nuevos ingresos, lo que contradice a la lista proveída por el funcionario hace un mes. Prácticamente todos los beneficiados están afiliados al partido político del concejal que pidió su ingreso.
lia.barrios@abc.com.py