Cargando...
Al ritmo de la batucada del Sur y la batucada de Aireana se realizó en la mañana ayer a partir de la Escalinata de Antequera, desde donde más de 300 personas marcharon por las calles del centro de Asunción cantando, bailando y con sus carteles que hablan de la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
En la ocasión, se resaltó que con el actual gobierno se ha retrocedido en materia de los derechos humanos y que algunas autoridades han manifestado públicamente su homofobia, así como determinados parlamentarios.
“La idea de la marcha es llamar la atención de la sociedad, que hay muchas personas que sí sabemos vivir en tolerancia y diversidad, y denunciar que hoy tenemos muchas autoridades que no están a la altura de lo que se necesita, de lo que este país necesita para avanzar en democracia”, dijo Mirta Moragas, al enfatizar sobre el referido tema.
Marcharon con las organizaciones de la LGTBI la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de personas Gays, Lesbianas y Trans, demostrando así a la sociedad el amor y respeto hacia los hijos e hijas, según alegaron. En el Panteón de los Héroes fue montado el escenario donde actuó la actriz y cantante Claudia Miranda y el solista Juan Ángel Domínguez. Puso música a la fiesta la DJ “La Abuela” de Marlene Sautu.
“La marcha busca visibilizar lo que la sociedad y al Estado todavía les cuesta reconocer, de que la diversidad existe, de que las familias diversas existen, de que los derechos sexuales son derechos humanos, y que la no discriminación debe ser respetada y debe ser garantizada por el Estado y por la sociedad”, señaló Monin Carrizo. Por su parte, las integrantes de Panambí, asociación de travestis, transexuales y transgénero del Paraguay, vistieron los colores del arco iris.
De interés cultural
La Secretaria Nacional de Cultura emitió una resolución 824/2014 en la cual se declara de interés cultural la 11ª del Orgullo LGBTI en Paraguay. El documento expresa que este proyecto tiene por objetivo propiciar el reconocimiento de las familias diversas, entiéndase toda aquella que sale de la heteronormalidad y la matrimonial. Que esta actividad pretende generar espacios inclusivos en la ciudad y promover la tolerancia.