Cargando...
Como paso previo a la incorporación masiva de las TIC, el Ministerio de Educación inició semanas atrás una capacitación a docentes con notebooks que en teoría debían tener doble booteo. Es decir, la capacidad de ser utilizadas tanto en el sistema operativo de Windows como en el software libre.
Sin embargo, al momento de trabajar con las máquinas los docentes tropezaron con una serie de inconvenientes que impidieron que utilizaran el software libre.
No utilizaron el sistema ni uno de los cinco días de la capacitación.
Se teme que estos obstáculos, intencionales o no, impidan que los educadores aprendan a utilizar el software libre, cuyo manejo es indispensable para que la incorporación de las TIC en las aulas cumplan con su objetivo integral.
La mayoría de los docentes están acostumbrados a trabajar con Windows.
Al respecto, Sebastián Codas, asesor en temas de políticas públicas e inclusión digital de la Secretaría Técnica de Planificación, dijo que el objetivo es darles a los alumnos las condiciones y libertad para crear y generar contenidos, que no dependan necesariamente de licencias con costo. “El producto de las licencias comerciales es de por sí muy útil, pero tiene su costo y el Estado paraguayo no está en posición de poder asumir ese gasto adicional y menos a la escala que representa la provisión a todos los usuarios. Por eso es importante un sistema libre, tiene un menor costo”, dijo.
Agregó que es un obstáculo, no un problema, que el MEC no cuente con los recursos humanos preparados para llevar adelante un proyecto multiplataforma.