Cargando...
Es fundamental debatir la ética profesional, los principios y los valores del trabajo social en la construcción de la ciudadanía, las políticas públicas, la justicia, así como el trabajo social en el campo de las políticas sociales como la pobreza y la exclusión social, manifestó la vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de Servicio Social o Trabajo social del Paraguay (APSSTS), Mónica Ruoti. Fue ayer durante el Quinto Congreso Nacional de Trabajo Social, que prosigue hoy en el Hotel Excelsior.
“El mayor desafío que tenemos en la profesión es trabajar en la elaboración de políticas públicas sociales.
Asumir una postura acorde a la necesidad que tenemos desde las diferentes instituciones donde nos toca desempeñarnos para direccionar mejor los planes y programas dirigidos a los sectores más vulnerables, para los casos de pobreza, la exclusión social, salud, educación, problemática adolescente, la violencia intrafamiliar, trata de personas etc.”, afirmó.
Según Ruoti, el trabajo social es una disciplina de intervención, que se apoya en la teoría social para comprender los procesos sociales, por lo que es de gran ayuda trabajar desde los retos y desafíos de los actuales escenarios de actuación profesional.
Participan del congreso profesionales de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay bajo el lema de “Por un trabajo social protagonista, comprometido ética y políticamente”.
Formación profesional
La formación de los trabajadores sociales del Paraguay pasó por varios cambios.
Los primeros egresados de Trabajo Social ya dependían directamente de la Universidad Nacional de Asunción y ahora cumplen 50 años de vida profesional. Funcionaba en el Instituto Dr. Andrés Barbero hasta 1989. Desde 1990 el plan curricular y el enfoque profesional pasó a depender de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. En el 2012 se convirtió en Instituto de Trabajo Social y pasó a depender directamente del Rectorado.
La Asociación de Profesionales de Servicio Social o Trabajo Social del Paraguay tiene 370 asociados en todo el país.