Cargando...
Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, lanzó “Rohendu”, servicio de atención telefónica para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales (LGBTI), sus familiares y amistades. Es la línea telefónica gratuita 0800 110 108, a la que se puede llamar desde línea baja, desde cualquier localidad del país.
“Hay despidos laborales que se hacen por la orientación sexual de las personas, pero no le dicen de forma explícita. Pero nosotras, por nuestra experiencia, sabemos a veces cuáles son las claves de esos despidos. Una persona que tenga dudas al respecto puede llamar y podemos conversar. A veces, las personas no tienen la intención de llevar adelante una denuncia en el marco legal. Por supuesto, será respetado y forma parte de la gama de posibilidades que vamos a tener. Si la persona tiene ganas de llevar adelante una denuncia, estamos trabajando de forma articulada con el Centro de Denuncias de VIH/Sida y de derechos humanos, y vamos a llevar adelante un seguimiento y acompañamiento”, comentó Rosa Posa.
Romper el silencio
En nuestro país se cuentan con pocos datos sobre los casos de discriminación y violencia que viven las personas lesbianas, bisexuales, gays y trans. Tampoco existen instancias del Estado donde puedan recibir este tipo de atención, contención y mucho menos realizar denuncias sin arriesgarse a ser revictimizados/as por el desconocimiento, los prejuicios y la homolebotransfobia del funcionariado público.
“El énfasis de nuestra línea telefónica tiene que ver con la contención, con el objetivo de romper el silencio, romper el silencio sobre la discriminación. Existe adolescentes que son violentadas por sus propias familias, que cuando se enteran de que son lesbianas, las encierran, las incomunican, no les dejan ver a nadie. Pueden llamarnos para consultar, conversar y tratar de solucionar el problema”, explicó Posa.
La abogada Judith Cardozo, coordinadora del Centro de Denuncias de VIH/Sida y de derechos humanos, comentó que van a trabajar de manera coordinada y articulada. “Nosotros recibimos las denuncias al *3535. Ahí determinamos si la necesidad es social o legal, y si puede haber una mediación. Ese trabajo se va a hacer en Aireana. Una vez que ellas determinen y se den cuenta de que la necesidad es legal, nos van a derivar al Centro de Denuncias. Allí vamos a hacer lo propio, pero la recepción de la denuncias se va a dar a través de Aireana”.