Cargando...
Largas filas de vehículos caracterizaron a la semana pasada. Para hoy se prevé un gran operativo en conjunto con los colegios para intentar paliar el pesado tráfico que se espera. Las instituciones más afectadas son las que se encuentran en la zona de la transitada Avenida Artigas.
Las mismas tendrán puntos de entrada diferenciados por niveles de educación. Además, los profesores saldrán a las veredas de modo de acompañar a los alumnos más pequeños al descender del auto y así ayudar a que los padres se retiren rápidamente sin necesidad de bajar.
Por su parte, Luis M. Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, comentó que una idea que podría ser implementada es que los colegios hagan cambios en sus horarios de entrada para dejarlos a las 8:00 u 8:30.
El intendente capitalino, Mario Ferreiro, afirmó días atrás a ABC Cardinal que esto se llevaría a cabo. Sin embargo, al consultar con la Coordinación Departamental y Supervisiones de la zona, dijeron que no tienen ninguna comunicación al respecto, por lo que los horarios de las instituciones educativas siguen iguales.
Carlos M. Aquino, director de la Policía Municipal, expresó que el Colegio San Ignacio de Loyola (SIL) es el que está en la zona más conflictiva porque se ubica en el centro de los desvíos. Con respecto a la vuelta a clases en general, indicó que los primeros días serán muy difíciles puesto que se volverá a comenzar el proceso de educación vial con las nuevas personas que recién ahora vuelven a usar el camino.
Manifestó que el colegio Aula Viva como el Concordia, ubicados en la zona Artigas, no poseen la infraestructura necesaria para dejar que los padres estacionen dentro del predio de la institución, así que se apela a la conciencia ciudadana para aparcar cuadras antes y caminar con el escolar hasta el colegio. Agentes de la Policía Nacional anuncian que se apostarán en sus frentes para dar apoyo a la PMT.
Ferreiro señaló que ya se iniciaron las obras de reparación del puente ubicado en Artigas. Según anunció el mismo estaría habilitado en 30 días y prometió que se trabajará las 24 horas. Su uso será momentáneo, hasta tanto se preparen los desvíos y se asfalten las calles.
Los desvíos
El director de la PMT, Óscar Leguizamón, recordó que los desvíos por el cierre de Artigas, debido a las fisuras detectadas en el puente sobre el arroyo Mburicaó, son: Vehículos ligeros: desviar Artigas y tomar la calle Capitán José Domingo Lombardo, luego seguir por Emilio Castelar hasta llegar a la avenida Venezuela, vía desde donde se retoma Artigas.
Vehículos pesados: para camiones se debe pasar por José Lombardo hasta la calle Presbítero Felipe Santiago León, luego seguir por Dr. Andrés Gubetich hasta su continuidad con Miguel de Cervantes Saavedra y, finalmente, a Venezuela.