La vida de 150 niños está en riesgo por falta de desembolso de Hacienda

Más 150 niños del Hospital de Clínicas están en riesgo de quedar sin su tratamiento de quimioterapia, a causa de que la Fundación Asoleu decidió suspender la ayuda porque no recibe el desembolso bimestral de G. 183 millones de parte del Estado. El gasto de la institución en medicamentos oncológicos es de unos 150 millones de guaraníes al mes. La Asociación de padres “Nuestros niños” urge el desembolso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibió un comunicado de la Fundación Asoleu en el que le informa que la ayuda en medicamentos oncológicos para los 150 pacientes que asiste no podrá continuar.

El motivo es la falta de desembolso del Estado, que le adeuda G. 183 millones.

El director de Clínicas, Dr. Hugo Arellano, dispuso que la farmacia interna se haga cargo del tratamiento esta semana, pero el hospital asiste a un número similar de personas y no podrá costear la quimioterapia del total.

La suerte de al menos 50 niños -a quienes les corresponde seguir su tratamiento este martes 11, así como a otro número similar la semana siguiente-, va a depender de donación de drogas hasta del desembolso del Ministerio de Hacienda.

El presidente de Asoleu, Ing. Atilio Pereira, señaló que ya el año pasado el Estado no desembolsó G. 183 millones correspondientes al último bimestre de 2012 (noviembre y diciembre).

Afirmó que allí se inició el descalabro que arrastran y por ello emprenden “un pecheo salvaje” para captar colaboraciones. El dinero destinado a medicamentos y otras asistencias tuvo que ser utilizado para la compra de medicamentos oncológicos a finales de año.

“Si el Estado funcionaba, esto no sucedería. Debe garantizar salud y medicamentos. Nosotros cumplimos con todos los requisitos, rendición de cuentas y otras exigencias”, lamentó.

La presidenta de la Asociación de Padres “Nuestros niños”, Romi Torres, afirmó que viven con incertidumbre, y buscan apoyo.

La Fundación Gabriela apoya normalmente con antibióticos, la Asociación de Padres con materiales descartables, Asoleu aporta para la quimioterapia y la Fundación Santa Librada medicamentos varios y quimioterapia en algunos casos. “Si no se resuelve, un 20% no va a conseguir los recursos para su tratamiento. Urge el desembolso, por la vida de nuestros niños”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...