Cargando...
Si al español Álvaro Marchesi le tocó el desafío de arreglar las deudas de la OEI y de encarar un proyecto titánico como las “Metas Educativas 2021”, al brasileño Paulo Speller le corresponderá cumplir con esos objetivos.
El actual secretario general de la OEI, cargo que ocupa desde enero de este año, es psicólogo y tiene un doctorado en Ciencias políticas por la británica Universidad de Essex. Es catedrático y fue rector de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (Unilab).
–¿Se mejoró en materia educativa en la región?
–Sí. Hay que aplaudir a los ministerios de educación, a los gobiernos y a la sociedad civil por participar de este proceso. Estamos avanzando muy rápidamente. Pero, la educación avanza más extraordinariamente en los países del norte.
–¿La brecha educativa sigue existiendo?
–Sí, es pequeña, pero larga. Con este ritmo, nunca llegaremos a donde están. Pero no se trata de copiar el modelo del norte, pero sí que la educación tenga la misma prioridad o la misma importancia que allá. Hay que poner mayor velocidad a nuestro trabajo. Y con los institutos de estadística y evaluación tenemos que hacer un balance, poniendo el relieve de que muchas veces no coincidimos con lo que estamos midiendo.
–¿No hay un parámetro bien delimitado?
–Hay indicadores diversos, a veces no hablamos el mismo lenguaje. A esto se suma que en algunos países no se cuenta con centros o institutos de estadísticas educativas. En muchos casos, estos centros están vinculados a los ministerios de educación. Necesitan autonomía.
–¿Cómo romper la brecha educativa en medio de tanta disparidad de políticas de educación en los 21 países de Iberoamérica?
–Con un trabajo intenso y cumplir con las metas que nos propusimos. A la vez de que hay que poner mucha más plata, hay que mejorar la calidad educativa. Cuando hablamos de esto no nos referimos al Pisa, que no se ajusta a nuestra realidad, sino de evaluar la pertinencia.
–¿Llegará Iberoamérica a tener 0% de analfabetismo?
–Sí, con toda seguridad. En algunos países ya avanzamos hacia esa cifra. Es importante destacar que cada vez se está bajando el número de analfabetos. Lo que tenemos son personas de mucha edad que no pudieron educarse.
–Pero también hay programas para ellos.
–Sí, están fijadas en las Metas 2021. Nos orientamos a los adultos mayores y a los jóvenes que no accedieron por distintas razones a la educación. Ojalá que para el año 2021 podamos llegar a 0% de analfabetismo o por lo menos acercarnos.
–¿Cuesta trabajar en políticas educativas a largo plazo en una región donde impera la corrupción y donde no se apunta al futuro?
–Por la educación, hay un consenso. Es una prioridad para todos los gobiernos de Iberoamérica. No importa si el gobierno es de centro, de derecha o de izquierda, no hay problemas en mejorar los sistemas educativos. Por eso avanzamos.
–Países como Paraguay, que tienen todavía economías agroexportadoras, no generan mucho conocimiento ni lo exportan, ¿se puede revertir esto?
–Me dio mucho gusto hablar con la gente del Conacyt y ver que hay una preocupación real por la política científica y por la generación de conocimiento. En Paraguay se están creando cuadros académicos donde se forman investigadores.
Se piensa en la movilidad académica y se busca la creación de redes entre los investigadores. Hay que incentivar y capacitar a las universidades para fortalecer eso.
A veces se pierde mucho talento porque nuestras universidades no están preparadas para atender a los investigadores.
Hay once metas para la región
1-Ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.
2-Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.
3-Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.
4-Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior.
5-Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar. 6-Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP).
7- Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.
8-Fortalecer la profesión docente.
9-Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica.
10-Invertir más e invertir mejor.
11. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos. Fuente: OEI
equintana@abc.com.py