Cargando...
En la misma explanada de la parroquia del Templo de Cristo Rey, una persona mayor nos dijo que ese es el “barrio Sajonia”, luego “General Díaz” y “Colón”, pero “nunca Tacumbú”.
Fernando Speciale (82), hijo de italianos, asegura que el sector de la calle Milano (Segunda) y Alberdi, pertenece al “Distrito de La Encarnación”. Afirma: “Nosotros siempre dijimos barrio General Díaz o Cristo Rey. Tacumbú es más bien desde Quinta hacia el Sur”.
Solista del Coro de la Orquesta Sinfónica de Asunción, creador del coro polifónico municipal y del coro polifónico infantil, Speciale recuerda que en Milano y 14 de Mayo vivía Remberto Giménez con quien cantó durante varias décadas. Luego con Florentín Giménez.
Su hijo, Jorge Speciale, memora que en 1977 se demolió la antigua Carrería y se hizo el Edificio Mirasoles, uno de los primeros apartamentos modernos de Asunción. En esa cercanía nace el arroyo Jaén, lo cual había causado tremendas dificultades a la construcción pues la excavación se desmoronaba a menudo y se llenaba de agua.
Los Speciale no recuerdan que el vecindario haya pasado a pertenecer a Tacumbú. “Mi papá, un joyero, vino en 1912 de Italia y se afincó en esta zona con varios otros inmigrantes, por eso decían que era el barrio Italiano”.
Las instituciones donde todos, niños y jóvenes, estudiaban eran la Escuela General Díaz y el Colegio Cristo Rey. A la misa van a La Encarnación, la Iglesia de Cristo Rey o al Beato Roque González, que conforman la identidad barrial, al igual que muchos otros pobladores de la zona. Incluso los nuevos que están habitando los altos edificios que aparecen en el sector.