La docencia se debate entre la falta de motivación y de recursos económicos

En varias instituciones del país celebran hoy el Día del Maestro, que se conmemora mañana. Docentes hablan de falta de motivación, de recursos y sobrecarga de papeleos como los principales obstáculos para brindar una educación de calidad a los estudiantes.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2304

Por el Día del Maestro consultamos a varios docentes cuáles creen que son los obstáculos que impiden ofrecer una educación de calidad a los estudiantes.

Los puntos reiterativos que observan los docentes son principalmente la falta de motivación, que tiene varias aristas, tanto económicas como sociales y subrayan la crisis de infraestructura escolar por la escasa inversión para remodelación y construcción de espacios de aprendizaje, que consideran vitales, y el excesivo papeleo que deben cumplir, el cual les resta tiempo para dedicarse a la enseñanza.

Paraguay cuenta con, aproximadamente, 80.000 docentes, de los cuáles 11.000 son del sector privado y cerca de 70.000 cobran a través del Ministerio de Educación.

Humberto Ayala, director de Gremios del MEC, indicó que están trabajando “fuertemente” en la capacitación docente (han alcanzado a 34.000 docentes hasta la fecha) y en llegar a un acuerdo con los gremios sobre la carrera docente que busca jerarquizar y premiar a los maestros que se capacitan constantemente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La meta es establecer un salario básico profesional docente, que hoy no existe, porque ahora solo cobran el salario mínimo. Con esto podríamos potenciar a los docentes en una sola institución para que no peregrinen de cátedra en cátedra para alcanzar un salario justo”, dijo.

Más allá de la crisis en infraestructura y los escándalos que afronta el ministerio, por las acusaciones de corrupción; Ayala señaló que ya están trabajando en el presupuesto 2017 con un estudio profundo de la situación docente para plantear a Hacienda y al Parlamento, un presupuesto acorde con las necesidades del sector.

Enlace copiado