Kuña Róga alerta sobre violencia contra mujeres

En Itapúa, desde enero hasta septiembre del año pasado, la violencia hacia las mujeres fue el cuarto hecho punible más denunciado. La Policía Nacional cuenta en Encarnación con una División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (mujeres, niños, niñas y adolescentes), pero que no tiene un número de teléfono propio. En caso de urgencia, se deberá llamar a la Comisaría de la Mujer, al (071) 205043.

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “A la violencia se la disfraza de broma o como atractivo veraniego, pero todo camino conduce a la denigración, humillación, subestimación de las mujeres en el ámbito público o privado”, afirmaron ayer en una conferencia de prensa integrantes de Kuña Róga, con sede en Encarnación.

Es en referencia a un episodio, días atrás, en la playa San José de Encarnación, en el que, frente a menores y con diminuta ropa íntima, una modelo se exhibió escandalosamente y dejó que jóvenes la besaran los glúteos para tomarse fotografías.

Las integrantes de Kuña Róga, cuya sede está ubicada en la intersección de las calles Los Cedros y Las Camelias del barrio Quiteria II, informaron que en el inicio del año, “vemos que el registro de los casos de extrema violencia, como lo son los asesinatos a mujeres o feminicidios suman siete, sólo en el mes de enero de 2017”.

No obstante, estiman positiva la creación de la Mesa Interinstitucional contra la violencia hacia las mujeres en Encarnación, conformada por 15 instituciones, además de Kuña Róga, la Consejería por los derechos de la Mujer de la Municipalidad y de la Junta Municipal, la Universidad Nacional de Itapúa, entre otras.

Las integrantes de Kuña Róga, Lania Rojas y Marcella Zub refirieron importante el proceso iniciado para reactivar espacios que integren los esfuerzos de las instituciones contra el flagelo de la violencia. Encarnación sería la primera ciudad en el país en aglutinar a las instituciones de aplicación de la ley y otras organizaciones sociales, para crear un protocolo de acción y un registro único de casos de violencia contra las mujeres.

Sin comunicación

La Policía Nacional cuenta en Encarnación con una División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar –Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes- –pero que no tiene un número de teléfono propio. En caso de urgencia, se deberá llamar a la Comisaría de la Mujer, al (071) 205043 La división fue inaugurada el año pasado por el exministro del Interior, Francisco de Vargas.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...