Cargando...
Lejos de velar por los intereses de los asegurados, la actual administración del Instituto de Previsión Social (IPS) al parecer hace todo lo posible por dilapidar los recursos de la institución, o al menos eso se percibe en apenas uno de los varios y millonarios contratos que maneja la previsional.
Se trata del contrato para “Servicios de Limpieza e Higienización de las distintas dependencias del IPS”.
La adjudicación fue otorgada a las empresas Potî SA (de Alberto Palumbo) y Cevima SA (representada por Claudio Escobar Brizuela) por nada menos que 148.784 millones de guaraníes, poco más de US$ 27 millones al tipo de cambio vigente.
Es decir, 65% más caro que el contrato anterior que fue de G. 90.304 millones, unos US$ 16 millones.
Justificar lo injustificable
Uno de los argumentos esgrimidos por el presidente del IPS, Benigno López, para tratar de justificar tremenda suba de precio (65%), fue el aumento de personal para atender la mayor envergadura del Instituto, citando ampliaciones en su Centro Residencial de Adultos Mayores (ex Hotel San Bernardino), así como sus hospitales de Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Fernando de la Mora (Ingavi).
“Toda esta nueva infraestructura de la previsional significa más de 1.000 NUEVAS CAMAS (sic) en favor del asegurado, que por supuesto conlleva un costo adicional importante que el IPS debe absorber”, dijo López en una carta dirigida a la Dirección de nuestro diario.
Sin embargo, según pudo constatar un equipo periodístico de ABC Color, ni el Hospital Regional de Ciudad del Este (286 camas) ni el Hospital Ingavi (602 camas) están terminados. Este solo hecho desmorona por completo el principal argumento del titular del IPS para justificar el fabuloso incremento de precio del contrato.
Ambos centros asistenciales están todavía en etapa de construcción, falta que sean equipados y luego dotarlos con profesionales de blanco antes de ponerlos en funcionamiento. Sin embargo, el IPS ya tiene contratado a todo el “servicio de limpieza” a costos varias veces millonarios. El hecho podría significar una grave lesión de confianza de la actual administración del IPS.
De 1.000 camas, 900 no están
El presidente del IPS, Benigno López, atribuye el desmesurado aumento del 65% en el costo del contrato por servicio de limpieza, principalmente a la incorporación de “1.000 nuevas camas en favor de los asegurados”, entre otras cosas. Sin embargo, de esas 1.000 camas, cerca de 900, es decir, 602 del Hospital Ingavi y 286 del Hospital de Ciudad del Este, todavía no están disponibles ya que ambas instalaciones no fueron terminadas aún y no se sabe cuándo sucederá. Pero al menos ya tienen limpiadoras.
mvelazquez@abc.com.py