Intervienen Instituto Nacional de Nefrología

El Instituto Nacional de Nefrología (INN) fue intervenido el jueves pasado por denuncias de irregularidades en la derivación de pacientes a los centros de diálisis tercerizados. La decisión del ministro Antonio Barrios se habría basado en quejas que realizó una de las empresas adjudicadas y llama la atención el hermetismo en que se maneja el asunto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Como la intervención no fue informada a los medios de comunicación, algunos profesionales de la salud que trabajan en el INN se comunicaron a nuestra redacción para dar aviso de la decisión ministerial.

El jueves pasado se dispuso la medida mediante una resolución, en el que se nombró al Dr. Marcos Martínez, nefrólogo y director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) como interventor. Este confirmó a ABC que el jueves fue avisado de la decisión del ministro Barrios. “Me dieron esta misión y estaré acompañado de un equipo técnico y administrativo. Por de pronto ya nos presentamos a las oficinas del instituto y fuimos recibidos por la Dra. Susana Barreto, directora del INN, con muchas ganas de aclarar los hechos”, dijo Martínez.

Cuando se le consultó más detalles de la denuncia que derivaron en la intervención, el funcionario dijo que no pudo interiorizarse aún del expediente del caso, aunque anunció que recorrerán esta semana los sanatorios que prestan el servicio de diálisis a la cartera. Ante nuestra insistencia sobre los detalles, Martínez informó que fue una empresa la que presentó queja sobre la derivación de pacientes, aunque dijo desconocer el nombre de la firma.

Trascendió que la empresa Scarpe SRL (representada por Miguel Jantus) fue la que presentó quejas, además de solicitar una ampliación de contrato para el servicio tercerizado de diálisis. El argumento es que el INN deriva pacientes solo a los sanatorios que conforman el Consorcio Renal (representado por el doctor José Dávalos), quien también fue adjudicado para el servicio. Si bien el contrato firmado con Scarpe aún no alcanzó el monto mínimo, el Ministerio de Salud ya hizo otro llamado para el mencionado servicio por más de G. 25.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...