Intendente y ediles siguen dilatando la licitación del servicio de transporte

La Junta Municipal aumentó el precio del pasaje en Asunción de G. 2.000 a G. 2.400. Lo hizo por motivos políticos y populistas, por la inminente nueva suba del pasaje interurbano, según transportistas. Los ediles y el intendente Arnaldo Samaniego dilatan la licitación de itinerarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los concejales reaccionan a favor de la ciudadanía solo cuando está por subir el pasaje del servicio intermunicipal. En enero de 2014 no permitieron el incremento del costo del boleto de G. 2.000 a G. 2.400 por política y populismo, según Arnaldo Toñánez, gerente de El Conquistador, Línea 13-2.

La Junta Municipal de Asunción aprobó el 11 de diciembre de 2013 una resolución planteada por el concejal colorado Hugo Ramírez, por la cual exhorta a la ex Secretaría de Transporte del Área Metropolitana y al Viceministerio de Transporte a no subir el costo del pasaje del transporte.

El 28 de enero estuvieron en la Junta el actual viceministro Juan Encina, Fernando Haidar, funcionario de la ex-Setama, y el abogado Manuel Chávez. Prometieron que trabajarán para mejorar el transporte.

Samaniego había dicho, en reunión de prensa hecha el 11 de febrero, que realizarán el estudio técnico (conteo de pasajeros) para definir el costo del pasaje y, luego, para lanzar una licitación. Ese día informó de una resolución que avaló la Junta de mantener el pasaje a G. 2.000, pese a que reconoció que el costo era G. 2.731, según el análisis de su asesor, el abogado Manuel Chávez.

Los concejales, en las sesiones de diciembre de 2013 y de enero, habían dicho que las líneas no se merecen el aumento. Argumentaron que el servicio de transporte es pésimo, pero se cuidaron de decir que este problema es culpa de la Junta y del intendente Samaniego.

Sin embargo, en la sesión del 2 de julio, la Junta aprobó el aumento del pasaje a G. 2.400, pese a carecer de datos del sistema de líneas. El argumento, presentado por Ramírez, es que los ómnibus deben circular hasta la medianoche, por lo que las líneas necesitan mejores ingresos. El intendente debe resolver este asunto, y las empresas esperan que el pasaje de Asunción sea igual al costo que disponga el Viceministerio.

Los transportistas dicen que la Junta se adelantó al anuncio del Gobierno porque no podrán sostener que el pasaje urbano también tenga un costo de G. 2.600, tal como dicen socios del Centro de Empresarios del Transporte del Area Metropolitana.

darce@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...