Institutos no tienen ni una sola carrera acreditada

Existen 36 institutos superiores, del sector oficial y privado, habilitados legalmente para impartir los cursos. Sin embargo, el 100% de los ellos no han logrado acreditar ni una sola carrera en la Aneaes. Para los alumnos, la ventaja de matricularse en una carrera acreditada, es la garantía de que se cumplen con altos estándares en sus programas educativos.

Cargando...

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) acredita las carreras luego de que estos institutos superiores hayan sido habilitados por ley en el Congreso Nacional.

Para los estudiantes, exigir la acreditación de sus carreras por la Aneaes les permite tener la garantía de que fueron verificadas y posteriormente evaluadas en cuanto a la calidad educativa que ofrece, su infraestructura edilicia, que debe ser acorde al confort del alumno, cantidad suficiente de docentes especializados, aulas equipadas, bibliotecas, laboratorios, salas de prácticas y principalmente las carreras deben cumplir con la carga horaria de 2.700 horas reloj, como mínimo, equivalente a 4 años de carrera.

En el sitio web, www.aneaes.gov.py, los estudiantes pueden controlar qué carreras están acreditadas por la agencia. En esta misma dirección ABC Color pudo acceder y constatar que ni una sola carrera que ofrecen hoy los 36 institutos superiores (8 del sector público y 28 del sector privado) pasaron los controles y por tanto no pudieron obtener su certificación de calidad o acreditación (ver infografía). No obstante este resultado, no obliga a los institutos a cerrar sus puertas o ser clausurados.

Según los datos obtenidos, muchos de ellos no consiguieron la acreditación de sus carreras debido a varios motivos. Uno de ellos es que se sometieron al proceso de evaluación y no calificaron.

Sin embargo, hay otros que no consiguieron la certificación porque existen carreras que no han sido convocadas aún por la Aneaes. Esto principalmente sucede con las carreras más nuevas. Tampoco califican los que no tienen una promoción de egresados y esto sucede cuando la carrera fue recientemente habilitada.

Por supuesto no son acreditadas las que no se han inscripto a la convocatoria realizada por la agencia o simplemente no concluyeron el proceso de evaluación. Muchas carreras no se presentan porque saben que no cumplen los requisitos, y otras por el costo, ya que solo la evaluación externa cuesta G. 35 millones por carrera para el sector privado; los institutos públicos no abonan. Asimismo, no consiguen la certificación de sus carreras las que se encuentran intervenidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Diferencias

La habilitación de un instituto es otorgada por el Congreso Nacional mediante un dictamen vinculante del Cones y aprueba formalmente una propuesta académica para brindarse como oferta a los estudiantes. A partir de esto la carrera es legal.

La acreditación que otorga la Aneaes certifica la calidad académica de las instituciones de educación superior, de sus carreras y programas, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Además le otorga el reconocimiento formal de su capacidad técnica y confiabilidad para realizar estos servicios. Solo pueden ser acreditadas las carreras habilitadas que cuenten con una promoción de egresados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...