Cargando...
En la sede del Colegio de las Providencia, donde funcionan varias carreras de la UCA se llevó a cabo un conversatorio que forma parte de la campaña denominada #NoAlCuotazo, la cual fue impulsada por estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, quienes rechazan el aumento de aranceles adoptado por las autoridades de manera unilateral y que cayó como un balde de agua fría causando indignación entre los jóvenes que reanudaron las clases el pasado 2 de marzo.
El profesor Melquiades Alonso, destacado investigador en Educación y docente de la UCA, habló sobre el tema durante el conversatorio, donde además se abordó el tema de la necesidad de instalar un modelo de gobierno universitario donde estudiantes y autoridades tomen las decisiones en paridad, como una forma de fortalecer las prácticas democráticas y la transparencia en la administración de lo que consideran un bien público.
Celso Velázquez, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UCA, señaló que uno de los objetivos del conversatorio es posicionar la idea de que la Educación Superior es un bien público, más allá de que la formación o profesionalización se desarrolle en el sector privado.
“Tenemos que dejar en claro que la Educación Superior es un bien público y que no debe estar sometida meramente al lucro. Por ello, los estudiantes deberíamos tener algún tipo de peso en las decisiones de la comunidad educativa en el ámbito privado”, dijo.
Velázquez refirió que en la mayoría de las universidades privadas los aranceles aumentaron más del 50% de un semestre a otro. “En nuestra universidad justificaron el aumento porque van a comprar el Colegio de La Providencia, para construir allí la sede de la universidad, pero no hablan de inversiones para nuestra educación, como la extensión universitaria, por ejemplo”.
En Semana Santa organizarán otros encuentros para socializar la problemática y analizar acciones a tomar.