Cargando...
Federico Surijon, de la comunidad judía del Paraguay, explicó que a Jánuca se la conoce como “la Fiesta de las Luminarias”. Es una festividad judía que se celebra por ocho días y comienza en el día 25 de kislev según el calendario hebreo. “El vocablo hebreo Jánuca significa inauguración o dedicación y tiene la misma raíz hebrea que Jinuj (educación)”, indicó.
Surijon añade que en esta festividad el pueblo judío recuerda la coronación de Antíoco IV como emperador de Antioquía (Siria), y este decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndoles seguir sus tradiciones y costumbres. Luego un grupo se rebeló en contra de los soldados griegos venciéndolos a pesar de ser menores en número.
“El milagro ocurre cuando termina la guerra, y los judíos ingresan al Gran Templo de Jerusalén que había sido profanado. Allí encuentran la Menorá (candelabro de siete brazos) apagada, y aceite para encenderla un solo día. Sin embargo, milagrosamente el aceite sirve para mantener encendida la Menorá por ocho días. Por ello en esta festividad se prende una jauquiá conmemorando el milagro del aceite”, dijo.