Cargando...
En entrevistas con familiares de enfermos cardíacos internados en el séptimo piso, ayer lamentaron que muchos internados pierdan la vida porque no tienen medios económicos para la cirugía.
“Hasta el hilo para sutura compramos. Adhesivo quirúrgico, tubo de drenaje, noradrenalina, perfus macro gotero, domo arterial y mucho más. Ya gastamos cerca de cinco millones de guranies”, dijo una asegurada cuyo marido fue operado con éxito el miércoles último, y por temor a represalias que perjudique a su paciente, prefirió el anonimato.
Dijo que solo para el cateterismo gastó G. 530.000 y todavía le falta comprar mucho más. Lamentó que hasta las sábanas de terapia no estén bien esterilizadas y lleguen semihúmedas o muy manchadas, con lo que es fácil que los internados en terapia intensiva adquieran infección hospitalaria.
Desde hace dos semanas el gerente de Logística de la previsional, Armando Rodríguez, promete que ya contarán con el 80% del stock total de los medicamentos en el Hospital Central para su distribución, y que dentro de la partida estarían los insumos en general, medicamentos para enfermos crónicos y los oncológicos.
No obstante, aumentan las quejas de desabastecimiento en la previsional. Además de la falta de esterilización de las ropas y sábanas usadas en terapia intensiva, que ya fue denunciada por la Dra. Colmán del Sindicato de Médicos del IPS, a mediado del año pasado y negada por la directora de Apoyo y Servicio del Hospital Central, Ruth Zayas.