Hispano-Guaraní recurrió a la Corte para frenar clausura de sus “garajes”

La universidad privada Hispano-Guaraní, cuya carrera de Medicina fue clausurada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) –hace dos semanas– por ser de “garaje”, recurrió a la Corte Suprema de Justicia para frenar su cierre mediante una medida cautelar. El pedido lo realizó el abogado y exministro de Educación Horacio Galeano Perrone.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Hace días, los ministros de la Corte Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco otorgaron una medida cautelar a las universidades Leonardo da Vinci, María Auxiliadora, Universidad del Chaco, Universidad Central del Paraguay, Universidad del Sol y Universidad Autónoma San Sebastián. Por esta decisión de la máxima instancia judicial, estas casas de estudios seguirán operando hasta tanto se defina la inconstitucionalidad.

Ante este nefasto precedente, más casas de estudios ahora se suman al pedido, pues mientras el Cones clausura carreras “garaje”, los ministros de la Corte Suprema las rehabilita.

El exministro de Educación Horacio Galeano Perrone y Carlos Gómez Núñez, como representantes legales de la Universidad Hispano-Guaraní, solicitaron el pasado 28 de abril la inmediata suspensión de los efectos de la Resolución 166 del Cones, porque la consideran inconstitucional.

La 166 no permite que se sigan habilitando carreras mediante la Ley 2529, más conocida como “Ley Marcos”, desde que la misma fue derogada, en el 2010.

Ahora, todas las carreras o filiales que solicitan habilitación deben ser verificadas y autorizadas por el Cones, que luego emite un dictamen favorable al Congreso Nacional para su habilitación mediante una ley.

La Universidad Hispano-Guaraní, cuya rectora es la Dra. Edith de Caballero, fue creada por la Ley 2529, más conocida como “Ley Marcos” el 8 de mayo de 2008.

Algunas carreras del área de la Salud de esta institución estaban efectivas y cuando fue clausurada por el Cones dejó cientos de estudiantes afectados.

Hildegardo González, presidente del Cones, afirmó “tenemos la obligación de velar por los intereses de los alumnos del país, sobre todo en carreras de salud, porque son muy delicadas”. Anunció –igualmente– que las sanciones y clausuras no pararán e irán a la “caza” de más casas de estudios en situación irregular. Otras universidades también criticaron en su momento la decisión de la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...