Cargando...
La causa que lleva el número 7408/15 fue presentada contra el administrador de la diócesis de San Lorenzo en representación de varios vecinos de la ciudad de San Lorenzo, a raíz de una auditoría ordenada por el obispo Sebelio Peralta Álvarez, fallecido. El arqueo detectó irregularidades administrativas y un desfalco que podría llegar a los 1.600 millones de guaraníes.
El escrito de Cáceres señala que en el 2012 Mons. Peralta Álvarez, entonces obispo de la diócesis de San Lorenzo, había designado como vicario ecónomo o administrador al padre Hernando Ariel Rumichi Jara, quien nunca presentó un balance o rendición de cuenta de sus funciones.
Según la denuncia, a raíz de la falta de datos claros y los malos manejos administrativos de Rumichi Jara, el obispo Peralta Álvarez ordenó al vicario general Digno Benítez que investigue el manejo de dinero de la diócesis. Era evidente que había gastos sin documentos, erogaciones ilógicas o que no correspondían. La auditoría fue uno de los últimos actos realizados por Mons. Peralta.
La denuncia refiere que la revisión detectó varias irregularidades administrativas como el millonario desfalco, pero esto fue ocultado por el vicario general Digno Benítez, después de la muerte del Mons. Peralta Álvarez. De ese modo, Benítez se convirtió en encubridor y protector de Hernando Ariel Rumichi Jara, porque se limitó a informar la situación a la Conferencia Episcopal Paraguaya y a la Nunciatura, instancias que no tomaron ninguna acción para castigar el hecho, según la denuncia.
No fue separado
El padre Rumichi Jara nunca fue sancionado, solamente fue separado de su cargo y actualmente se desempeña como párroco de la iglesia Virgen de Pilar de Capiatá, donde ostenta un buen vivir y administra el dinero de la parroquia, dice la denuncia de Cáceres.
“Nada que ocultar”
El padre Rumichi Jara dijo desconocer la denuncia y que si es citado por la fiscalía se presentará porque no tiene nada que ocultar. Asegura que su desempeño fue transparente. Negó que haya habido desfalco durante su administración.
En tanto, el padre Digno Benítez, con terminación de celular 795, al igual que la fiscala Girala, no atendieron sus celulares.
acaballero@abc.com.py