Funcionario de Hacienda era proveedor de municipalidad

Pedro Osvaldo Ettiene figura como representante de la empresa “Soluciones Empresariales”, que fue adjudicada con licitaciones por más de G. 350 millones por el exintendente de Quyquyhó Esteban Martín Samaniego, actualmente candidato a diputado por la ANR en Paraguarí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El mencionado proveedor, sin embargo, es funcionario permanente del Ministerio de Hacienda, con fecha de ingreso a la institución en el año 1992 (25 años de antigüedad) según el portal de la Secretaría de la Función Pública y participó en varias licitaciones públicas en la Municipalidad de Quyquyhó.

La Ley 1626 de la “Función Pública” prohíbe en el Art. 60, incisos h) intervenir directamente, por interpósita persona o con actos simulados, en la obtención de concesiones del Estado o de cualquier privilegio por parte del mismo que importe beneficio propio o de terceros; y k) obtener directa o indirectamente beneficios originados en contratos, comisiones, franquicias u otros actos que se formalicen en su carácter de funcionario.

Al respecto, el exintendente Esteban Martín Samaniego (sobrino de Lilian y Arnaldo Samaniego) no solo “no se dio cuenta” de que el adjudicado con las licitaciones era funcionario público, lo que de por sí ya representa una grave irregularidad, sino que además varias de las obras no fueron siquiera realizadas, según fuentes de la misma Comuna.

A raíz de esta situación actualmente se encuentra en proceso de auditoría toda la gestión del exintendente (2011-2017) ordenada por la actual intendenta municipal, Isidora Benítez (PLRA).

Además de estas contrataciones irregulares existirían otras anomalías como la sobrefacturación de obras con fondos del Fonacide, tal como se evidenció en nuestra publicación de la víspera en donde se muestra que se pagaron G. 140 millones por un baño de 25 metros cuadrados para una escuela pública.

Es importante mencionar que todos los datos de licitaciones presuntamente irregulares de la Muncipalidad de Quyquyhó fueron obtenidas del portal de instituciones como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya que en la Comuna no obra documentación alguna de los años de gestión del exintendente.

Samaniego durante su gestión recibió del Ministerio de Hacienda nada menos que G. 16.000 millones, cifra cuyo destino es incierto al no haber documentación respaldatoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...