Exsindicalistas de la CPT critican la división que debilita la fuerza laboral

Exsindicalistas y miembros de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), quienes convocaron la primera huelga general contra la dictadura de Stroessner (1954-1989) hace 55 años, criticaron ayer la actual división de las centrales obreras, lo cual “debilita la fuerza laboral”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los participantes de aquel acontecimiento presentaron ayer una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, por sus compañeros fallecidos.

Pablo Aquino, integrante de aquel grupo que convocó la medida de fuerza contra la dictadura de Stroessner, explicó que el 27 de agosto de 1957, la CPT declaró una huelga y como institución se enfrentó a la tiranía.

La central obrera fue la única entidad que levantó su voz de protesta ante las barbaridades que ya estaba cometiendo el régimen de Stroessner. “Allí comienza la lucha frontal contra la dictadura, y los dirigentes sindicales fueron confinados a distintos puntos de la república”, indicó.

Esa noche el local de la CPT fue asaltado por policías y militares. Los dirigentes fueron llevados presos a Investigaciones, y al día siguiente, confinados, para luego ser enviados al exterior. Así fue que se fundó en Uruguay la Confederación de Paraguaya de Trabajadores en el exilio.

“Hoy llama la atención, que en un país chico haya nada menos que siete centrales obreras. El movimiento sindical paraguayo está atomizado, porque en lugar de ir a la CPT, empiezan a dividirse, debilitando a la clase obrera. Nadie puede negar que ese 27 de agosto de 1957 comienza la lucha contra Stroessner. En el 60 nació el Mopoco”, remarcó.

¿Por qué nació aquella tiranía? Aquino señala que se debió a que Stroessner asaltó el Partido Colorado. Como la CPT estaba integrada por trabajadores de distintos partidos, enfrentó a la dictadura.

Los sobrevivientes de aquella huelga rindieron ayer homenaje a los varones que enfrentaron a la dictadura y que ya han muerto. Incluso los restos de algunos siguen en el exterior como es el caso de Vicente Cortezi, quien en ese momento era secretario general.

Por su parte, Julio Etcheverry, otro de los integrantes de la CPT, indicó que la huelga se convocó por motivos económicos y políticos. Se pedía un aumento salarial del 29% y al mismo tiempo el levantamiento del estado de sitio, amnistía política, cese de la persecución sindical y democratización del país. La respuesta fue la tremenda represión.

Lucha y obsecuencia

La CPT es la central obrera más antigua del país. Fue fundada el 15 de julio de 1951 por obreros de 127 sindicatos. Su primer secretario general fue Florentín López, representante de la Liga Obrera Marítima del Paraguay. En 1957 convocó la primera huelga contra Stroessner y sus dirigentes fueron exiliados.

Durante la dictadura, cayó en manos del stronismo. Uno de sus más obsecuentes dirigentes fue Sotero Ledesma, quien se prestó para la persecución de trabajadores que no comulgaban con el régimen despótico. A la caída de la dictadura, algunos de sus dirigentes fueron procesados por el vaciamiento del BNT. Actualmente es una de las siete centrales registradas en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...