Exigen mantenimiento de equipo médico para quimio

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) solicita hace un mes el mantenimiento de un equipo médico para hacer quimioterapias. El pedido, hasta ayer ignorado, fue dirigido a la empresa Scarpe, que proveyó la máquina y está obligada a dar asistencia técnica. El director del centro asistencial logró que la firma reaccionara luego de un escrache por las redes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hace más de un mes el Dr. Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), solicita a la empresa Scarpe SRL, representada por Miguel Ángel Jantus, el mantenimiento de la campana de flujo laminar, equipo que se encarga de preparar los fármacos que se utilizan en la quimioterapia de pacientes con cáncer.

La citada firma había proveído el aparato al INC en octubre de 2013 y por contrato debe realizar dos mantenimientos, con los respectivos cambios de filtros. El año pasado se había realizado la primera asistencia técnica al equipo (según el reporte del Ministerio de Salud) y hace un mes, el 22 de junio, el Dr. Rolón pidió por nota la segunda revisión y el cambio de filtro. Sin embargo, no tuvo respuesta de Scarpe. El funcionario insistió con otras notas: el 23 de junio y 8 de julio. Tampoco tuvo respuesta. “La empresa debe cambiar los filtros porque el personal de blanco se arriesga a efectos colaterales por manipulación permanente de quimioterápicos”, explicó el médico.

El director envió una cuarta nota a la empresa el martes, “exigiendo” el mantenimiento, aunque sumó un nuevo componente. Levantó las notas enviadas a Scarpe en el Facebook con el siguiente comentario: “Además de utilizar los canales que corresponden voy a usar este medio para socializar los nombres de empresas que no cumplen con sus obligaciones contractuales con el INC. Empiezo con esta, Scarpe SRL (....) No realiza mantenimiento de la campana de flujo laminar”, escribió en su cuenta de la red social. El post fue compartido por médicos y pacientes del INC. El escrache funcionó, pues la firma se comunicó y avisó que hoy haría el mantenimiento, dijo Rolón.

Versión de Scarpe

Daniel Cegla, de la empresa Scarpe, manifestó ayer que hoy estarían los técnicos de la firma en el INC para hacer el mantenimiento y cambio de filtro. “Le hacemos el seguimiento permanente a esta máquina. Incluso meses atrás reparamos el motor que se quemó. El problema de ahora se dio por un error en el sistema de notificación y de ninguna manera escapamos de nuestras obligaciones”, señaló.

Se hicieron 26.000 sesiones

El Instituto Nacional del Cancer informó ayer que el año pasado 6.000 pacientes se hicieron 19.000 sesiones de quimio a razón de G. 200.000 por sesión (G. 3.800 millones en total). “Otro grupo de 2.500 pacientes generó 7.000 sesiones, en promedio a G. 15 millones por quimio (G. 105.000 millones). Los gastos son absorbidos por el INC”, dijo el Dr. Julio Rolón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...