Espectacular respuesta, en 24 horas, de tecnosoles en el lago

En menos de 24 horas, la actividad fotosintética de las cianobacterias se redujo en un 50% gracias a los tecnosoles colocados con ese propósito, conforme con el análisis que realizaron ayer técnicos de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el lago Ypacaraí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Estos datos demuestran la efectividad de los tecnosoles, que han logrado reducir la actividad de las cianobacterias, dijo el doctor Felipe Macias Vázquez, jefe coordinador del equipo de investigación de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela. “No sabemos aún si las cianobacterias murieron o quedaron simplemente inhibidas; sí sabemos que redujeron su actividad en un 50% en el primer día de haber instalado los tecnosoles en el limnocorral”, resaltó.

Los tecnosoles son la combinación de diferentes suelos, con propiedades para capturar o adherir a ellos nutrientes como el fósforo y el nitrógeno que ayudan a la reproducción de las algas tóxicas. El balance de la cantidad de cada tipo de suelo necesario, según su capacidad, es la técnica que manejan los españoles.

El equipo de expertos del laboratorio de Tecnología Ambiental del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (USC) que trabaja en el lago está integrado además de Felipe Macias Vázquez, por Carmen Pérez Llaguno, Ramón Verde Vilanova y Xosé Luis Otero.

Las algas tóxicas crecen y se reproducen gracias a la fotosíntesis. Cuando se vuelven muy activas, aumenta el oxígeno disuelto y el pH del agua. Estas acciones están reducidas a la mitad con los tecnosoles.

El doctor José Mayans, quien acompaña a los expertos, dijo que este resultado genera optimismo. Sin embargo, resaltó que el éxito total se podrá lograr solamente si en toda la cuenca se evita la contaminación. “Es espectacular la respuesta. Parecía que las cianobacterias querían salir del limnocorral”, resaltó.

“Son fantásticos estos primeros datos, principalmente en la reducción del pH, que es muy alto en el lago; ojalá siga así”, manifestó Inocencia Peralta, directora del Centro Multidisciplinario de Investigación Científica.

El agua con pH superior a 9 es alcalina y puede causar daño a la salud, principalmente a los alérgicos.

La prueba se realiza cerca del muelle de Areguá, y la comuna local así como los canoeros se comprometieron a cuidar los implementos de investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...