Cargando...
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). En el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol se desarrolló ayer el Primer Foro Nacional Permanente “En defensa del lago Ypacaraí”, convocado por la Organización Latinoamericana de Alcaldes (OLA).
Se debatió sobre la problemática de la contaminación del lago Ypacaraí y la alarmante deforestación que sufre el país.
Del acto solo participaron el intendente de Luque, César Meza Bría (PLRA), y el de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR). Los demás 19 intendentes que componen la cuenca del lago y los gobernadores de Central, Cordillera y Paraguarí no asistieron al acto, lo que refleja el bajo interés que tienen los políticos por recuperar el espejo de agua.
María Antonia González, representante de OLA Cono Sur - Paraguay, lamentó la escasa participación de las autoridades municipales y departamentales.
Explicó que existen fondos para ejecutar proyectos que puedan recuperar el lago Ypacaraí.
“Se han cursado las invitaciones a todos los intendentes de la cuenca del lago y ya ven que solo llegaron dos. Existen los fondos para recuperar el lago, pero falta una voluntad política. Sabemos que muchas veces los fondos llegan mediante el gobierno central, pero se pierden por el camino. Por eso necesitamos que los intendentes se interesen en estos temas”, dijo González.
Mirtha Walker, representante general de OLA, manifestó que existen varios empresarios extranjeros que están dispuestos a apoyar el proceso de recuperación del lago Ypacaraí.
Dijo que en 120 días llegarán cinco ambulancias de alta tecnología para los municipios de Areguá, Luque, Itauguá, Ypacaraí y San Bernardino. Estas ciudades cuentan con costa sobre el lago Ypacaraí.
Agregó que para la concreción del proyecto de mejoramiento del lago la organización prevé donar 20 millones de dólares, con los que se cubriría el 80% de la obra total.
Indicó que se tiene programado instalar plantas de monitoreo y tratamiento de agua en toda la cuenca del lago Ypacaraí.
Instó a los jóvenes a sumarse al trabajo de voluntariado ambiental y de esa manera buscar la preservación del ambiente.
La Secretaría del Ambiente (Seam), antes que presentar un proyecto concreto para la recuperación del lago, se limitó a pasar un material audiovisual en el que se “comunica la contaminación del lago”.
Asistieron también Rocío Parodi, de la fundación “A todo pulmón, Paraguay respira”, y Sofía Vera, de la dirección de Recursos Hídricos de la Seam, además de alumnos de varias instituciones educativas de Luque.
¿Limpiar con motobombas?
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría del Ambiente (Seam) montaron dos motobombas en el lago con el propósito de pasar el agua contaminada al humedal del Salado, para volver filtrado al espejo principal de agua.
Las motobombas están en la ribera de Areguá.
Estos equipos trabajarán 12 horas diarias, con lapsos de descanso de media hora, cada tres horas de funcionamiento, conforme informaron portavoces de ambas instituciones.
Este operativo cuenta con el apoyo financiero de Petropar y se extenderá por un periodo de tres meses. Las autoridades de la SEN y Seam reconocen que es paliativo, pero no la solución integral y definitiva.