Enfermos de cáncer ya recibieron biosimilares

Con bastante temor pero sin tiempo ni dinero para otra opción, cinco pacientes oncológicos del Instituto de Previsión Social ya aceptaron que se les suministre el medicamento bevacizumab biosimilar para su tratamiento de quimioterapia que deben recibir cada 15 a 30 días.

Cargando...

La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS y la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma) están luchando para que se les sigan suministrando el medicamento original de bevacizumab de marca comercial Avastin, con el que hace años se tratan. Sin embargo, ese medicamento ya no forma parte del stock del IPS, por lo que todos los pacientes deberán aplicarse el biosimilar.

Para las siguientes dos semanas ya se agendaron 35 turnos para tratamiento que será con biosimilares. Otros diez pacientes solicitaron amparos constitucionales rechazando los biosimilares por no contar con suficientes garantías debido a que es una droga que recién está en uso hace seis meses, y por la recomendación de médicos oncólogos y del propio ministro de Salud que aconsejaron no intercambiar medicación en pacientes con cáncer metastásico.

El juzgado se ha expedido para que se les suministre el medicamento original a estas personas y el IPS aún no se pronunció al respecto. Por otra parte, la Dirección de Contrataciones Públicas dio curso a la impugnación de la adjudicación que realizó el IPS a favor de los biosimilares, pero el medicamento se seguirá suministrando hasta la resolución del DNCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...