Cargando...
Lo que le permitió al consorcio competir con el mejor precio es la omisión de una serie de obligaciones laborales para con sus empleados.
Estas debían constar en la oferta que presentó al IPS, como el pago del salario mínimo legalmente establecido y el pago por días feriados de trabajo.
En ese sentido, Cevima previó un salario para los obreros de G. 1.403.116, cuando el sueldo mínimo legal es de G. 1.658.232.
Esta y otras licitaciones fueron adjudicadas semanas antes de que presente renuncia al consejo de administración el candidato a senador por el PLRA, Fernando Silva Facetti.
Lo que decía el pliego
En el capítulo de las obligaciones generales del contratista, el pliego de bases y condiciones del llamado convocado por IPS para el servicio de limpieza dice expresamente “Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral”.
Dice también que “el contratista está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con el personal involucrado en el servicio de forma directa o indirecta”.
Vinculación
Cevima es una de las empresas que forman parte del grupo CHL (iniciales de los apellidos Chamorro-Lafarja), que en la actualidad es manejado por el hijo del legislador Chamorro, el abogado Óscar Chamorro Lafarja.
Este último niega su vinculación con la empresa de limpieza. Sin embargo, en el acta de constitución de la firma y de todas las demás empresas que forman parte de CHL (Bullers SA, CGTEC SA, NIC SACIS, Cevima, Doram SACI y Alta Finca) aparece el nombre de la misma escribana certificando los actos, la notaria pública María del Rosario Romero Servín.
Solo en el IPS durante el 2012 el grupo CHL tuvo adjudicaciones por más de 27 millones de dólares.
No se explica que el grupo pueda ser favorecido con tantos contratos con el Estado, sino a través de las influencias del diputado o la omisión de sus obligaciones laborales, que les permite, finalmente, cotizar los precios más bajos.