Cargando...
“Hay mucho abandono de los abuelos por el Gobierno. No se cumple la ley de pensión alimentaria. Hay poca atención a la salud. Por eso, debemos organizarnos para visibilizarnos y reclamar nuestros derechos. Por si todo fuera poco, luego de haber criado de cuatro a cinco hijos, muchos en su vejez no tienen el apoyo y la asistencia necesaria para vivir dignamente en su última etapa de la vida”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Adultos Mayores de Paraguay, Anuncio Velázquez.
Durante la “Fiesta Nacional de las Personas Adultas Mayores”, realizada por los integrantes de la Coordinadora y la Federación de Adultos Mayores del Paraguay, hubo puestos de comidas típicas y artesanías, realizadas por las personas mayores. Además se brindaron informaciones que mostraron por qué se deben modificar los prejuicios en torno a la edad, valorar, respetar y dignificar a las personas mayores de hoy para garantizar el resguardo de los mayores del mañana.
En la ocasión, ataviadas de paraguayas actuaron las integrantes del Ballet Municipal de Adultos Mayores y del Ballet Municipal de Fernando de la Mora, con danza paraguaya. Participaron autoridades nacionales y municipales.
El Día Internacional de las Personas Adultas Mayores fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, con la intención de asentar con ello la necesidad y el compromiso de visibilizar a las personas mayores y los valores que las mismas representan.
No dejarse estar
“Los abuelos no deben esperar la muerte tirados en el fondo del patio de las casas de sus hijos o abandonados. Deben integrarse en las asociaciones donde se realizan varias actividades que sirven de distracción.
Así se hacen más llevaderas las enfermedades propias de la edad”, manifestó Librada Martínez de Fernández, de 82 años, quien fue electa Reina Madre en 2011 y baila en el Ballet Municipal de Adultos Mayores desde hace siete años.
Pide al Gobierno que se cumpla con la ley de la pensión alimentaria y la salud gratuita para todos. “La mayoría de los abuelos están abandonados a su suerte por sus familias y por el Gobierno”, resaltó a la vez de agregar que ella tiene la dicha de que su hija le acompaña en todo momento y también su marido, por eso es muy feliz.
Lucha social
Durante el acto de recordación del Día Internacional del Adulto Mayor en la Plaza de la Democracia, los parlamentarios José Ledesma, Miguel López Perito y Rocío Casco aprovecharon la ocasión para manifestar que el Gobierno aún tiene muchas deudas con las personas de la tercera edad. Indicaron que es difícil lograr un reconocimiento social real y condiciones de vidas dignas, por lo que hay que luchar aún mucho para que los reclamos justos sean escuchados. Señalaron que estos deben hacerse en el marco de grupos organizados. Aprovecharon para manifestar que las luchas sociales van a ser cada vez más difíciles porque “el Poder Ejecutivo se está convirtiendo en un dictador”.