Cargando...
La doctora Elena Zúñiga, directora de Fondo de Población de las Naciones Unidas Paraguay (UNFPA), destacó que en Paraguay al igual que en Brasil, las adolescentes se embarazan a edades cada vez más jóvenes. Incluso hay indicios de que embarazos en niñas menores de 15 años se están incrementando, lo que plantea enormes desafíos a las políticas públicas. Mencionó que se observa una ligera disminución de segundo o tercer embarazos en adolescentes. “Es posible que los programas estén siendo más efectivos en orientar a las madres a prevenir un siguiente embarazo, pero aún insuficientes para prevenir el primero en esta franja poblacional”, dijo la profesional.
La viceministra de Salud, doctora María Teresa Barán, refirió que el embarazo en una adolescente constituye un riesgo para su salud, puesto que su cuerpo aún no está preparado para albergar a un bebé. “En esta etapa deben estar estudiando”, dijo.
Enfatizó en la importancia de brindar educación sexual y reproductiva desde los hogares y las instituciones educativas. “No incentivamos al inicio precoz de las relaciones sexuales, más bien que tengan el conocimiento adecuado para que con responsabilidad puedan manejarse en este ámbito, sabiendo que existen métodos de planificación familiar y anticonceptivos”, dijo.